This is

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VII. EL CONTROL DEL COLESTEROL EN LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD CORONARIA

[pic]

UN EMINENTE cirujano cardiólogo de la ciudad de México narraba el caso de un paciente que acudió de urgencia a su servicio de cardiología con infarto de miocardio. Esta persona era un señor de unos 60 años de edad, delgado, no fumador, y sus análisis clínicos revelaron niveles de colesterol y triglicéridosnormales: no existían, pues, factores de riesgo aparentes que pudieran asociarse con la enfermedad. Al paciente se le hizo una operación de revascularización coronaria; una vez repuesto, comentó con el doctor que él había sido en su juventud un gran aficionado al deporte del fisicoculturismo, actividad que había desarrollado durante seis años participando en competencias. Con esto el doctor descartótambién el sedentarismo como factor responsable de la enfermedad. ¿Cuál pudo haber sido la causa?

En un momento dado el paciente comentó que su entrenador le había recomendado comer muchos huevos, ricos en proteínas, para que hiciera músculo. Siguiendo la recomendación de un entrenador ignorante e irresponsable el señor estuvo comiendo alrededor de seis huevos diarios durante seis años. Hagamoscálculos. Si un huevo contiene en promedio 275 mg de colesterol, seis huevos equivalen a 1 650 mg. Si consideramos que la recomendación de los expertos en cuanto al consumo diario de colesterol es de 300 mg máximo para personas normales, nuestro paciente había consumido cinco y media veces más colesterol de lo recomendado, cada día, durante seis años. Esto representa una sobrecargadesproporcionada de colesterol en relación con sus necesidades reales y la capacidad de su organismo para metabolizarlo. Podemos asegurar que, en este caso, el nivel excesivamente elevado de colesterol en la dieta a lo largo de seis años fue el responsable de la ateroesclerosis y del infarto subsecuente.

El riesgo de padecer una enfermedad coronaria aumenta progresivamente a medida que aumenta el nivel decolesterol total en la sangre, particularmente cuando sube arriba de los 200 miligramos por decilitro (200 mg/dl). Existen pruebas científicas que demuestran que al bajar los niveles de colesterol total y de colesterol de LDL se reduce la incidencia de la enfermedad.

Los miembros de un grupo de expertos del National Cholesterol Education Program, de Estados Unidos, publicaron en 1988 unoslineamientos para detectar; evaluar y tratar a adultos con niveles elevados de colesterol sanguíneo.

A continuación presentamos una recopilación de sus recomendaciones relativas a la detección y al tratamiento dietético para adultos, pero se deja a los médicos la responsabilidad del tratamiento con medicamentos.

DETECCIÓN

Todos los adultos de 20 años de edad en adelante deben medir su colesterolsanguíneo por lo menos una vez cada cinco años, y no es necesario que el individuo esté en ayunas.

Como ya se ha mencionado anteriormente, los niveles de colesterol por debajo de 200 mg/dl se clasifican como colesterol sanguíneo deseable; de 200 a 239 mg/dl se consideran cifras en el límite de lo aceptable; de 244 mg/dl para arriba se dice que el colesterol está elevado. A partir de los 240mg/dl aumenta exponencialmente el riesgo de enfermedad coronaria y por lo tanto de infarto.

Las cifras que se han mencionado son válidas para adultos, hombres y mujeres, de cualquier edad.

SEGUIMIENTO

Es recomendable que todos los adultos mayores de 20 años detecten y evalúen la presencia de otros factores de riesgo como: hipertensión, tabaquismo, diabetes, obesidad, enfermedad coronariaprematura en la familia, etcétera.

    Según la clasificación mencionada sobre niveles de colesterol en suero se pueden presentar los casos siguientes:
a) Cuando la persona tiene niveles deseables de colesterol total en sangre (menos de 200 mg/dl) se recomienda:
    1) Recibir información dietética para prevenir que se eleven los niveles.
    2) Repetir el análisis de colesterol total al cabo...
tracking img