Thomas hobbes como precursor del estado moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
THOMAS HOBBES COMO PRECURSOR DEL ESTADO MODERNO
ENSAYO

El presente ensayo tiene como fin presentar una postura respecto de la vida y obra del Thomas Hobbes y su obra el Leviathan y con ello realizar una breve conclusión entre lo que constituyó ese modelo de Estado Moderno y la actual administración de nuestro gobierno colombiano con el presidente en curso, Álvaro Uribe Vélez.
Thomas Hobbesnació en Inglaterra el 5 de abril en el año de 1588 y murió en el año de 1679. Fue un famoso escritor, filósofo y político hijo de un clérigo, lo que le imprimió esa fuerte influencia tradicionalista y conservadora, pero que no le impidió romper ciertos esquemas de la época medieval. En 1603 realizó sus estudios en el Magdalen Hall de la Universidad de Oxford, graduándose en 1608 en FilosofíaEscolástica y Lógica. Hobbes es reconocido por su obra sobre la filosofía política “El Leviathan”, aunque también contribuyó en una gran variedad de temas, incluyendo historia, geometría, teología, ética y filosofía.
El pensamiento de este intelectual esta claramente determinado por dos corrientes filosóficas; “El determinismo”, el cual plantea que todos los procesos y realidades naturales opsíquicas están rigurosamente determinados según leyes necesarias, de tal manera que no existe casualidad, azar, ni libertad. Y el materialismo, que solo reconoce como real y existente a la materia y a las fuerzas materiales, es decir que la palabra “material” excluye el alma como sustancia espiritual.
En esta época se cursaba por una gran división política la cual confrontaba dos bandos, unomonárquico: que defendían la monarquía absoluta aduciendo que la legitimidad de ésta venía directamente de Dios y otro Parlamentario: que afirmaban que la soberanía debía estar compartida entre el rey y el pueblo. Pero Hobbes más bien afirmaba que la soberanía residía en el rey y que su poder no provenía de Dios. Por tal razón fue calificado a lo largo de la historia como una persona oscura, de hecho enInglaterra se quemaron sus libros por considerarle ateo, llevándole a tener grandes enemigos contra los que mantuvo fuertes tensiones, tales como la Iglesia de Inglaterra y la Universidad de Oxford.
La vida de Hobbes abarca un período apasionante, marcado por la ruptura del equilibrio entre la Corona y los sectores más relevantes de la nobleza menor y las nuevas clases comerciales urbanas. Laconsecuencia fundamental de este proceso revolucionario fue la toma del poder político por parte de las elites mercantiles y bancarias, estrechamente asociadas a una nueva clase de propietarios agrícolas. Hobbes no tuvo otro objetivo que el de contribuir a evitar la guerra civil.
Para este momento “El Leviathan” constituyo un aporte fundamental para crear un contrato social que permitieraestablecer la paz entre los hombres. Desarrollando en esta lectura la condición natural del género humano, en lo que concierne a su felicidad y su miseria, ya que por naturaleza los hombres son iguales en las facultades del cuerpo y del espíritu y se distinguen en tres causas principales que se hallan en discordia, la primera es la competencia, impulsando a los hombres a atacarse para obtener unbeneficio; la segunda es la desconfianza, empujándolos a buscar seguridad bajo esta premisa y la tercera es la gloria, la cual buscaba generar una reputación que delimitara ciertos parámetros entre los mismos hombres.
Para Hobbes en esta guerra nada puede ser injusto, las nociones de derecho e ilegalidad, justicia e injusticia están fuera de lugar. Donde no hay poder común, la ley no existe porque dondeno hay ley, no hay justicia y la fuerza, no existe la propiedad ni el dominio, ni distinción entre tuyo y mío y el fraude son las dos virtudes principales, solo pertenece a cada uno lo que puede tomar, y solo mientras se pueda conservarlo.
Este estado de guerra, genera severas incomodidades y sobre éstas Hobbes explica que “en una condición así, no hay lugar para el trabajo, ya que el fruto...
tracking img