Thomas hobbes leviatán

Páginas: 12 (2843 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
THOMAS HOBBES – LEVIATÁN (1651)

Thomas Hobbes (1588-1679) representó durante la revolución política inglesa la postura del contractualismo absolutista por lo que su obra política perseguía justificar el absolutismo monárquico. En momentos en que Inglaterra deponía el poder tiránico de Carlos I, en 1649, Hobbes publicaba su Leviatán (1651) en defensa de la autoridad real sin restricciones.Según Hobbes, en el estado de naturaleza los hombres son totalmente libres en sus acciones, pero esta libertad sin límites no es útil a nadie y sólo conduce a la anarquía y a la violencia. Para salir de este caos los hombres deciden, mediante un contrato social, constituir la sociedad civil, en consecuencia, es la necesidad de orden y el deseo de paz lo que da origen al Estado. Con laconstitución del Estado el hombre alcanza seguridad y aparece la propiedad privada.

Para Hobbes el precio que deben pagar los hombres por su seguridad es el de la renuncia a todos sus derechos y libertades a favor del instituido como soberano. Mediante el contrato social los hombres trasfieren la soberanía irrevocablemente a la persona elegida para que los gobierne. Esta soberanía es ejercidapor la autoridad de manera absoluta, sin limitaciones ni restricciones, ni siquiera las dictadas por la ley.

De esta manera el Leviatán, monstruo bíblico del que se habla en el libro de Job, personifica al Estado y su absorbente poder.

Hobbes intenta fundamentar la necesidad de un estado con un poder fuerte y unas reglas morales apelando a la razón. Para Hobbes ser racionalimplica necesariamente ser moral.

Hobbes es fundador del movimiento iusnaturalista al que también pertenecen otros filósofos como Locke, Spinoza o Leibniz. Todos tienen en común que a partir de lo que ellos consideran la naturaleza del hombre, postulan una serie de normas morales universales. Para ello utilizan el método deductivo aplicado al origen de la sociedad y de las leyes morales.

De estemodo, Hobbes comienza, en el Capítulo XIII del Leviatán, estableciendo una dualidad entre un hipotético aunque fundamentado estado de naturaleza del hombre opuesto a un estado social o civil del mismo (esta dualidad ya se la plantearon por primera vez los sofistas en la segunda mitad del siglo V a.C., reflexionando sobre la relación que puede existir entre la physis -naturaleza- y el nomos -ley-,y si el paso de uno a otro estado era positivo o, por el contrario, una restricción innecesaria y perjudicial para el hombre).

En el estado de naturaleza todos los hombres son iguales en mente y cuerpo (en esta afirmación se percibe el ideal de la clase burguesa ascendente en esta época y a la que Hobbes pertenecía, que quería desterrar la concepción medieval por la que se discriminaba alos individuos simplemente por su nacimiento). Esta igualdad genera un sentimiento de desconfianza entre los hombres debido a que los hombres en estado de naturaleza tienen las mismas esperanzas de conseguir un bien y, cuando varias personas desean una misma cosa, se convierten en enemigas. Debido a esta desconfianza nace la necesidad en el hombre no sólo de proteger y defender su seguridad sinode aumentar su poder sobre los demás porque si no lo hace no conseguirá su principal fin que es su propia conservación. Por tanto, todos los individuos en el estado natural poseen una razón instrumental y unos deseos comunes que son principalmente el deseo de dominio sobre los demás y el deseo de conservar la vida o evitar la muerte.

El estado de naturaleza es un estado de desconfianza yde constante guerra. Hay tres motivos de lucha entre los individuos: la competencia (que hace al hombre utilizar la violencia para dominar a otros hombres y sus posesiones), la desconfianza (que hace al hombre utilizar la violencia para defenderse) y la gloria ( motivo por el cual el hombre utiliza la violencia para reparar pequeñas ofensas haciéndose valorar más por los demás). Este estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Leviatan Por Thomas Hobbes
  • Leviatán de thomas hobbes,
  • Leviatán, Thomas Hobbes
  • el leviatan de Thomas Hobbes
  • THOMAS HOBBES LEVIATAN
  • Resumen Del Leviatan De Thomas Hobbes
  • Resumen Leviatán Thomas Hobbes
  • Thomas hobbes “leviatan”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS