THOMAS HOBBES RESUMEN

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013


THOMAS HOBBES “LEVIATAN”
RESUMEN

El leviatán de Thomas Hobbes trata sobre la naturaleza humana y como se debe organizar la sociedad.
Explica la aparición de las normas y de las distintas formas políticas. Para Hobbes el origen del estado es el pacto que realizan todos los hombres quedando subordinados entre si a un gobernante que es el que debe procurar el bien para todos. La ideacentral de la obra es la organización política que propone: un estado que limite o prohíba al hombre atentar contra la vida de los otros, es decir, que supere el estado de la naturaleza garantizando la paz.
El Leviatán parte del estudio del origen de la sociedad cuyo comienzo está en la transferencia de los derechos individuales a un poder absoluto. Un poder que elimina el peligro de una guerra detodos contra todos que se deriva en la condición libre del hombre en el estado de la naturaleza. Hobbes piensa que el estado natural cada uno tiene derecho a todo lo que hay pero debido a la escasez se originan conflictos. Esta necesidad humana para la supervivencia, “el hombre actúa para preservar su vida”, el miedo a la muerte y la esperanza de la paz (XIII), llevan al hombre a pactar con losdemás el establecimiento de una autoridad que sea capaz de implantar una paz interna. Una autoridad soberana que debe poseer un poder absoluto.

ll
En la primera parte “del hombre”, el autor dice que el hombre es únicamente cuerpo. Para el autor, el sujeto de cualquier actividad debe ser siempre un cuerpo, porque es el cuerpo quien piensa. Reduce las formas de conocimiento a la sensación que escuando se encuentra dos cuerpos en movimiento: el cuerpo percibido y el cuerpo humano.
El hombre se comporta según sus experiencias, evitando lo que es indeseable. La palabra (o lenguaje) es el instrumento que le permite transmitir la verdad y recibir la verdad de los demás. Por lo tanto la palabra es la base de la razón, que permite al hombre decidir lo que le conviene según su experiencia (lobueno) y lo que no le conviene (lo malo). Por tanto, el principio de conocimiento viene de fuera del sujeto, que imagina la realidad.
En el capítulo X, el autor explica el concepto de poder, que es la tendencia que, manifiestan los hombres de sacar el mayor provecho de los medios que tienen para conseguir, un bien futuro que se le presenta como bueno. Se manifiesta este deseo de poder cuando secomparan y desconfían entre sí por el anhelo de reconocimiento y preservación de la vida, que se relaciona con el honor, tema estudiado en el capítuloXIII.
El problema surge cuando se producen conflictos (por competición, seguridad y gloria) entre lo que conviene a uno respecto de lo que conviene a otros. Par solucionar este problema, Hobbes propone diferentes leyes que exponen que el hombre debeprocurar la paz hasta donde tenga
esperanza de lograrla utilizando su propio poder la preservación de su vida y hacer lo que crea necesario y adecuado para ese fin.

III
Esta idea conecta con el pacto social que el autor desarrolla en la segunda parte denominada “Commonwealth” (no es el sentido del contrato sino com0o pacto o acuerdo originario constituyente). Se entiende pacto como foedus oalianza, que procede de un impulso racional que es la ley natural.
El autor estudia 19 leyes, de las cuales se puede destacar la primera “buscar la paz y seguirla” y la segunda que hace referencia a renunciar al derecho natural y a la libertad a favor de la paz. La tercera introduce el concepto de justicia al obligar a respetar los actos establecidos. Sin embargo, para Hobbes estas leyes no sirvenpara asegurar la paz. Es necesario reducir todas las voluntades a una sola.
Por medio de este pacto, lo hombres, racional y voluntariamente, delegan su libertad en favor de un soberano para poner fin a los conflictos de intereses y para garantizar la seguridad y la paz, quedando en libertad los ámbitos en los que la ley no interviene. En definitiva, hay una ley natural que impulsa a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Leviatan De Thomas Hobbes
  • Resumen Leviatán Thomas Hobbes
  • Thomas hobbes
  • Thomas Hobbes
  • thomas hobbes
  • Thomas Hobbes
  • Thomas hobbes
  • Thomas Hobbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS