Thomas hobbes y el absolutismo monarquico

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMÍA

ASIGNATURA: ESTADO Y SOCIEDAD

TEMA A PRESENTAR:
THOMAS HOBBES Y EL ABSOLUTISMO MONÁRQUICO

ALUMNA: FLORES CHÁVEZ KAREN MICHELL

GRUPO: 1EV9

THOMAS HOBBES Y EL ASOLUTISMO MONARQUICO.

INTRODUCCION:
Para mejor comprensión del tema comenzare explicando quien fue Thomas Hobbes y que es el absolutismo monárquico.Para así poder analizar y entender mejor cual es la relación que existe entre los dos.
Quien es Thomas Hobbes:
Thomas Hobbes es recordado por su obra sobre la filosofía política, aunque también contribuyó en una amplia gama de campos, incluyendo historia, geometría,teología, ética, filosofía general y ciencia política.
Escribió Leviatán, un manual sobre la naturaleza humana y cómo se organiza lasociedad. Partiendo de la definición de hombre y de sus características explica la aparición del Derecho y de los distintos tipos de gobierno que son necesarios para la convivencia en la sociedad. El origen del Estado es el pacto que realizan todos los hombres entre sí, subordinándose desde ese momento a un gobernante, el cual procura por el bien de todos los súbditos y de él mismo. De esa formase conforma la organización social.
Su visión del estado de naturaleza anterior a la organización social es la "guerra de todos contra todos", la vida en ese estado es solitaria, pobre, brutal y breve. Habla del derecho de naturaleza, como la libertad de utilizar el poder que cada uno tiene para garantizar la auto conservación. Cuando el hombre se da cuenta de que no puede seguir viviendo en unestado de guerra civil continua, surge la ley de naturaleza, que limita al hombre a no realizar ningún acto que atente contra su vida o la de los otros. De esto se deriva la segunda ley de naturaleza, en la cual cada hombre renuncia o transfiere su derecho a un poder absoluto que le garantice el estado de paz. Así surge el contrato social en Hobbes. El Leviatán es una de las primeras obras deentidad que abordan el origen de la sociedad.

ABSOLUTISMO MONARQUICO:
El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder reside en una única persona, a quien deben obedecer todas las demás, sin rendir cuentas al parlamento ni al pueblo.
La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que el monarca (lleve el título de rey, emperador, zar o cualquier otro) ostenta el poder absoluto. Noexiste en ella división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Aunque la administración de la justicia pueda tener una autonomía relativa en relación al rey, o existan instituciones parlamentarias, el monarca absoluto puede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su voluntad (La palabra del rey es ley). Nombra y retira a susasistentes en el gobierno a su voluntad. La unidad de todos los poderes suele considerarse justificada por considerar que la fuente del poder es Dios y que los monarcas ejercen la soberanía por derecho divino de los reyes. No hay mecanismos por los que el soberano (que no reconoce superiores) responda por sus actos, si no es ante Dios mismo.
Con la consolidación de los estados modernos, y ladesaparición de los distintos reinos feudales de la Edad media, que habían originado la fragmentación del poder entre numerosos señores feudales, surgió un régimen político caracterizado por la concentración del poder en la persona del rey, donde los poderes no están separados, para su control, sino, por el contrario, unidos para robustecer la capacidad de mando del monarca, que puede de ese modo, elaborarlas leyes, aplicarlas, administrar el estado, y ejercer el poder militar.
Del latín “a legibus solutus”, significa, libre de ataduras legales, y justamente, el rey es quien podía decidir cualquier cuestión a su arbitrio, y sin sujeción a normas, que existían sólo para los súbditos.
Esta forma de gobierno encontró sustento en las ideas de Bodin en el siglo XVI y Bossuet o Hobbes en el siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del absolutismo de thomas hobbes
  • Absolutismo monarquico
  • Absolutismo monarquico
  • Absolutismo Monarquico
  • Absolutismo Monarquico
  • Absolutismo monarquico
  • Absolutismo monárquico
  • Absolutismo Monarquico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS