Thomas hobbes y el estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Leviatán” Thomas Hobbes:

El poder es un medio por el cual se obtiene algo según las capacidades de un individuo. Existen dos tipos de poderes: el original y el instrumental. El poder originalconsiste en habilidades propias, por ejemplo, la belleza, la nobleza, la fuerza, etc. El poder instrumental tiene que ver con medios o instrumentos para lograr más, un ejemplo claro es el dinero engrandes cantidades (riquezas) , son conseguidos por el poder original, porque del poder original como el intelecto se crean las oportunidades.

El poder es creciente a medida o cuando avanza, peroel poder que esta sobre estos dos es la unión de voluntades dirigidas por un ente civil o natural, el estado o un gran grupo de personas que unen sus voluntades para conseguir todo tipo de cosas,tener amigos es poder, tener siervos también es poder, las dos unidas es aún mejor ya que tengo poder y tengo amigos que no me envidiaran por mis riquezas, es más quizás me protejan. La reputación depoder también es ººpoder, consigue adhesión, pero la fuente de honor civil y del deshonor proviene del estado o soberano, en caso que haya estado.

Según Hobbes todos nosotros, a diferencia de otrosautores catalogados de liberales, somos bestias y tenemos inclinación hacia el “Caos”, hacia la barbarie, es decir, el ser humano tiende a ser dominado completamente por el instinto, también podemosdecir con esto que, como animales irracionales que tienden a la destrucción, debemos ser ciertamente manejados en base a un orden. El Estado es la institución que está a cargo del control de todoslos seres barbaros ya que estos viven en un mundo sin ley, el todos contra todos, por esto Hobbes plantea hacer una ley jerárquica que sea obedecida por todos, el Estado en consecuencia es bueno yaque controla la ley del todos contra todos para evitar el peligro del caos, que puede ser la anarquía y la revolución. El estado Hobbesiano es absolutismo político puro, intenta arreglar el estado de...
tracking img