Thomas hobbes

Páginas: 20 (4812 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Hobbes publicó en 1651 una de las obras políticas más famosas de la historia: Leviatán o Leviathan, cuyo título sugiere que el Estado es semejante a un monstruo gigantesco e invencible. El nombre “Leviatán” procede de un demonio que aparece en el Libro de Job, en La Biblia.

A pesar de llevar el nombre de un monstruo, es comparable también a un Dios, según el propio Hobbes es el dios mortal alque debemos, bajo el Dios inmortal, nuestra paz y nuestra defensa.

El Estado para Hobbes es un hombre artificial, que, está compuesto por todos los individuos, aunque el poder efectivo lo ostentan sólo unos pocos o uno solo. Este hombre artificial se instaura para defender al hombre natural que sin él estaría condenado a la guerra civil permanente, de este modo, si el Estado no logra garantizarel fin para el que se ha instaurado, es legítimo eliminarlo e instaurar otro.

El Estado es una parte de la sociedad que los individuos sostienen, es una estructura que a través del tiempo se ha ido complejisando, al pasar de los años las sociedades los Estados han perdurado gracias a la conformación de leyes que mas tarde se convertirían en una constitución que gobernaría a todos losindividuos en la sociedad que se hubiera conformado hace tiempo.

Es necesario saber que para dicho estudio, existían tres teorías que, basadas en un contrato social, a dichas teorías y a sus pensadores se les dio el nombre de “contractualistas” pues ellos parten de al idea de un contrato social para la< conformación del Estado, los contractualistas principales fueron: Thomas Hobbes, John Locke y JuanJacobo Rousseau.

Tomás Hobbes fue principalmente un filosofo político. Concibió toda la temática filosófica dividida en tres partes: De corpore, De homine, De cive.

En el Leviatán Hobbes distingue tres causas principales para la lucha, que son la competencia, que hace combatir a los hombres por el beneficio; la desconfianza, que les hace combatir por la seguridad; la gloria, que les hacecombatir por la reputación.

En el Leviatán, también se hace referencia que la guerra civil es el peor de todos los males, y no sólo la guerra civil en general sino la que se ha enconado en Inglaterra, mientras el autor nos dice que puede percibirse cuál será el género de vida cuando no exista un poder común que temer, pues el régimen de vida de los hombres que antes vivían bajo un gobiernopacífico, suele degenerar en una guerra civil.[1]

Tomás Hobbes nos habla de un estado de naturaleza donde este esta constituido por los individuos tomados singularmente y no asociados, en el estado de naturaleza los individuos viven independientemente de su voluntad, en el reino de las pasiones y de la lucha permanente en ausencia de un orden común.

El paso de un estado de naturaleza a un estadocivil no sobreviene por evolución natural, sino por convención. Según Hobbes la asociación política brota de un esfuerzo voluntario de los hombres tomados singularmente y naturalmente aislados, Así, el estado de naturaleza precede a la constitución del Estado. En el Estado de naturaleza prevalece la inseguridad y el temor permanente, de ahí surge consecuentemente la lucha de todos contra todos.[2]La voluntad de dañarse recíprocamente deriva a su vez del hecho de que muchos hombres desean al mismo tiempo la misma cosa, pero la posesión se decide en la lucha, una lucha de todos contra todos.

La igualdad entre los hombres naturales es presentada por Hobbes bajo tres puntos de vista principales con base en los cuales se pueden distinguir: “a) una igualdad de hecho, o igualdad en lasfuerzas físicas, habilidad y capacidad intelectual: b) una igualdad de derecho, o derecho de cada uno a todas las cosas; c) una igualdad en las pasiones especialmente en la codicia inextinguible de poder.”[3] El estado de naturaleza en cuanto condición de igualdad es un estado de guerra.

De la condición de igualdad nace la desconfianza, de la desconfianza brota la guerra, porque la única seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thomas Hobbes
  • thomas hobbes
  • Thomas Hobbes
  • Thomas hobbes
  • Thomas Hobbes
  • Thomas Hobbes
  • Thomas hobbes
  • Thomas Hobbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS