Thomas hobbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hallazgos - Revista de Investigaciones

169

THOMAS HOBBES Y LA CONJETURALIDAD DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO NATURAL
Carolina Rodriguez*

Resumen
A partir de este ensayo se realiza una caracterización de las ideas hobbesianas en torno a la ciencia natural, acentuando en ellas el papel de la subjetividad y del pensamiento hipotético en la construcción del saber científico. Si bien el textoadmite los compromisos epistemológicos del autor en términos de materialismo y mecanicismo, no por ello deja de insistir en que tales compromisos no son incompatibles con la visión hipotética y probabilística que le asigna a la descripción del mundo físico.

Palabras clave
Subjetividad, escepticismo metodológico, espacio, tiempo, fenómeno, experiencia, conjeturalidad, hipótesis, geometría.

*Carolina Rodríguez Rodríguez, candidata al Doctorado en Filosofía por la Pontificia Universidad Javeriana. Vinculada a la Maestría en Filosofía Latinoamericana de la Universidad Santo Tomás y a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Salle como Docente - Investigadora. Miembro del grupo de investigación Estudios de Pensamiento Filosófico en Colombia y América Latina FrayBartolomé de Las Casas (reconocido por Colciencias) y directora del Grupo de Investigación Filosofía, Realidad y Lenguaje (reconocido por Colciencias). Las publicaciones principales han estado orientadas hacia la epistemología y la filosofía analítica, en donde sobresale el libro titulado La filosofía analítica en Colombia, publicado por la Editorial el Búho en el 2002.

170

Universidad SantoTomás

Abstract
In this paper a characterization of Hobbe’s ideas is made around the natural science, stressing in them the role of subjectivity and the hypothetical thinking in the construction of the scientific knowledge. Even though the text admits the epistemological commitments of the author in terms of materialism and mechanism, he insists that these commitments are no compatible with thehypothetical and probabilistic vision assigned to the description of the physical world.

Index terms
Subjectivity, methodological skepticism, space, time, phenomenon, experience, conjecture, hypothesis, geometry.

1. Introducción
El propósito de este texto es demostrar que, aunque con razón la filosofía de la ciencia natural propuesta por Hobbes ha sido calificada como determinista,mecanicista y materialista, aún así a partir de ella es posible describir el carácter estructurante, constructivo y activo de la subjetividad humana en los procesos de conocimiento, especialmente en lo que concierne a la ciencia natural. Debido al predominio de la subjetividad, se deriva necesariamente un modelo de ciencia que es falible, hipotético y que debe someterse a una actitud de depuraciónpermanente. Para rastrear el papel de la subjetividad en la constitución conjetural de la ciencia natural se proponen y examinan cuatro grandes tesis, a saber: 1. 2. Hobbes asume un argumento escéptico de carácter metodológico. El papel de la percepción es determinante porque convierte las cosas del mundo externo en fenómenos o apariencias. Las categorías de tiempo y espacio son marcos de referencia que nopertenecen al mundo, sino a la sensibilidad.

4.

Las generalizaciones inductivas fracasan debido a las limitaciones de predicción que constituyen a las experiencias concretas.

2. La reivindicación del argumento escéptico
Popkin (1982) establece que la aparición del argumento escéptico es el rasgo distintivo que permite la emergencia de la epistemología moderna. Por oposición al contextodogmático medieval, centrado en la primacía de la autoridad proveniente de la Sagrada Escritura o del pensamiento de Aristóteles, la postura escéptica 1 tiene como fin establecer los límites de la razón humana y de sus capacidades de conocimiento, mostrándola como una estructura falible y que, en ausencia de un método adecuado, se ve rodeada por la posibilidad del error y el absurdo. El...
tracking img