Thomas hobbes

Páginas: 24 (5953 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
LA SOCIEDAD, EL CIUDADANO Y THOMAS HOBBES

INTRODUCCIÓN 

Explicar la teoría política de Thomas Hobbes no es uma tarea fácil que nos deje satisfechos. Los conceptos de ese autor son sumamente profundos con lo que este artículo será hecho con el debido sentido de responsabilidad. Se eligió este autor por el hecho de tratar de varias de las categorías y conceptosque serán importantes en la elaboración de la tesis. Esas categorías y conceptos son: el ciudadano; el pensamiento político; el poder judicial y el poder del soberano.

1.1 EL CIUDADANO DE THOMAS HOBBES

A menudo escuchamos que la propensión del hombre a la unión es innata, que es su naturaleza a agruparse en sociedades, sin embargo, tales suposiciones son falsas,ya que su condición natural es la guerra de todos contra todos. Lo que el hombre realmente busca es agrupar su propio beneficio. Hay que distinguir el estado natural del estado civil del hombre: ¿cuál es el significado de la palabra sociedad tal como la conocemos? 
Lo razonable es que el hombre siempre busca lo que le da un beneficio, por lo que la búsqueda es laclave, sin ella el hombre se expone a una vida, breve e insegura. Para lograr la paz es necesario renunciar a su derecho a una entidad común. Este hecho sería un pacto en el que todos los sometidos a una sola voluntad que busca el bien común, que la intención puede ser constituida por un hombre o una asamblea. 
Con este pacto nace una sociedad y el gobierno de esasociedad. En la sociedad del pacto anterior, el sujeto se compromete a no causar daño a sus conciudadanos a no resistir a la voluntad de ese hombre o asamblea en la que reside el poder supremo. El Estado es, por tanto, una persona que puede disponer de todas las fuerzas y facultades de los hombres que formaron el pacto, de buscar la paz y el bien común. Por supuesto también podemos decir que la razón porque la norma fue instituida por el temor es que los hombres lo tienen el uno del outro. Es también obvio que el poder no depende exclusivamente del pacto, pero dentre las obligaciones asumidas por los ciudadanos uma es la de someterse a la voluntad del gobernador que no puede sofocar los ciudadanos.
  Es necesario garantizar la paz y la seguridad, para que el Poder Supremo seacoercitivo y para que la creación de castigos para cualquier persona que está en contra de las leyes sea efectivo.  Las leyes son emitidas por quien tiene el poder supremo. Por otra parte, las leyes civiles no obligan al Estado mismo. El gobernador debe buscar la salvación de todos los ciudadanos y para la salvación, uno debe entender su supervivencia física y moral. Por otra parte, es necesario que elgobernador tome las precauciones y que se prepare para la defensa en caso de guerra con otro Estado.
Para ello debe reclutar soldados, proveerse de las armas necesarias y recaudar impuestos que solventen tales gastos. Es necesario que esas medidas sean tomadas antes que se genere una guerra, pues sería imposible sobrevivir a ella si no se está bien equipado. También se hace necesarioconocer los movimientos y los planes de los demás Estados, porque esto proporciona una ventaja, además de dar información sobre las debilidades y fortalezas de los enemigos, tal tarea queda en manos de los espías, por lo que son indispensables en un Estado.
Se convierte en otro deber del gobernante, al ser él el legislador, procurar que las leyes que se expidan sean las necesariaspara el bien de los ciudadanos. Si el caso es que hay más leyes que las necesarias no se está cumpliendo el deber de velar por el bienestar de ellos. El derecho por el cual alguien mantiene el Poder supremo se llama sucesión. En la democracia no existe aquello pues el Pueblo no tiene sucesor; en la aristocracia se reemplaza a un noble que muere con otro; pero en la monarquía el derecho de sucesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thomas Hobbes
  • thomas hobbes
  • Thomas Hobbes
  • Thomas hobbes
  • Thomas Hobbes
  • Thomas Hobbes
  • Thomas hobbes
  • Thomas Hobbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS