Thomas hobbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Jurispudencia

Materia:

Filosofía

Tema:
THOMAS HOBBES

Perteneciente a:

Armando Lucas cobeñas

Profesor:

Ing.

Guayaquil – Ecuador
2010
THOMAS HOBBES

Fue un filósofo y político inglés, cuya teorías filosóficas constituyen la más completa doctrina materialista del siglo XVII y su obra "Leviatán" es esencial en las teorías políticas y sociales de occidente. Esel teórico por excelencia del absolutismo político.
Nace: 5 de abril de 1588, en Wiltshire, Malmesbury, Inglaterra
Muere: 4 de diciembre de 1679, Derbyshire, Inglaterra

Hobbes es recordado por su obra sobre la filosofía política, aunque también contribuyó en una amplia gama de campos, incluyendo historia, geometría, teología, ética, filosofía general y ciencia política.
Ha sido consideradoa lo largo de la Historia del pensamiento como una persona oscura, de hecho en 1666 en Inglaterra se quemaron sus libros por considerarle ateo. Posteriormente, tras su muerte, se vuelven a quemar públicamente sus obras. En vida Hobbes tuvo dos grandes enemigos contra los que mantuvo fuertes tensiones: la Iglesia de Inglaterra y la Universidad de Oxford. La obra de Hobbes, no obstante, esconsiderada como línea de ruptura con la Edad Media y sus descripciones de la realidad de la época son brutales. Estuvo siempre en contacto con la Real Sociedad de Londres, sociedad científica fundada en 1660.

Biografía:

Thomas Hobbes nació en vísperas de los rumores de invasión de Inglaterra por parte de la Armada Invencible española durante la Guerra anglo-española (1585-1604). De madredesconocida y padre clérigo de Wesport, fue abandonado por éste cuando era pequeño. En 1603 realiza sus estudios en el "Magdalen Hall" de la Universidad de Oxford, graduándose en 1608. Tiempo después trabajó preceptor del hijo del conde de Devonshire, lo que le permitió conocer Francia y tomar contacto con el cartesianismo, que lo impresionó hondamente. En 1929, Thomas Hobbes pasa a desempeñarse como tutorde Gervase Clinton, viajando por Europa y tomando contacto con la geometría que luego aplicaría para demostrar los principios sociales y políticos defendidos por él. En 1636 realiza su tercer viaje por Europa y conoce a Galileo Galilei en Italia, dando forma a su filosofía social fundamentada en las ciencias naturales y la geometría. Tras un paso fugaz por Inglaterra donde escribe un manuscritodefendiendo la necesidad de la soberanía absoluta, frente al parlamentarismo, se exilia voluntariamente en París (Francia) en 1637.
La época de Hobbes se caracteriza por una gran división política la cual confrontaba dos bandos bien definidos:

* Monárquicos:

Que defendían la monarquía absoluta aduciendo que la legitimidad de ésta venía directamente de Dios.
* Parlamentarios:Afirmaban que la soberanía debía estar compartida entre el rey y el pueblo.

Hobbes se mantenía en una postura neutra entre ambos bandos ya que si bien afirmaba que la soberanía está en el rey, su poder no provenía de Dios. El pensamiento filosófico de Hobbes se define por enmarcarse dentro del materialismo mecanicista, corriente que dice que sólo existe un "cuerpo" y niega la existencia del alma.También dice que el hombre está regido por las leyes del Universo. En estos dos conceptos su pensamiento es parecido al de Spinoza, sin embargo se diferencia en gran medida de éste al afirmar que el hombre es como una máquina, ya que según Hobbes, el hombre se mueve continuamente para alcanzar sus deseos; este movimiento se clasifica en dos tipos: de acercamiento, el hombre siempre se acerca a lascosas que desea y de alejamiento, el hombre se aleja de las cosas que ponen en peligro su vida. Así dice que la sociedad está siempre en movimiento.
Luego de haber escrito y publicado sus obras "De cive" y "Leviatán” regresa a Inglaterra, donde recibe una pensión real y tuvo acceso a la más alta esfera del gobierno. En 1666 la Cámara de los Comunes incluyó su obra Leviatán en el índice de...
tracking img