Thomas Hobbes

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Tema 4: Thomas Hobbes
Thomas Hobbes el 5 de abril de 1588, tras graduarse en Oxford fue durante la mayor parte de su vida ayo y tutor de los condes de Devonshire. Filósofo ingles cuya obra maestra es el Leviatán (1651) estableció la fundación de la mayor parte de la filosofía política occidental. Es el teórico por excelencia del absolutismo político. El Leviatán sin duda es la obra en la cualHobbes plasma sus ideales políticos en la cual describe todo lo que engloba al estado desde el gobernante hasta la sociedad civil.
Como político y científico Hobbes desempeño un importante papel intentando con audacia establecer un nexo de unión entre ambos, con el fin de buscar una solución a la inestabilidad política de su época mediante la aplicación de las incipientes ciencias sociales.Aplicando la ciencia y la política buscaba dar la solución más adecuada a los problemas sociales que aquejaban a la sociedad Inglesa. Pues la mayor parte de su vida Hobbes tiene que lidiar con varias guerras y caos que afectan la estabilidad social.
La Monarquía Absoluta
Hobbes: sus escritos fueron motivados por las guerras civiles y con la intención de ejercer influencia al Rey, los cualesestaban destinados a apoyar el gobierno absoluto. Su filosofía política era demasiado grande para poder constituir una buena propaganda pero su lógica radical afecto a toda la historia posterior del pensamiento moral y político. Su influencia positiva no alcanzó la plenitud de su desarrollo hasta el siglo XVII, en el que sus ideas fueron incorporadas al radicalismo filosófico de los utilitaristasa la teoría de la Soberanía de John Agustín. El pensamiento de Hobbes sirvió, pues, a los fines del Liberalismo de la clase media, causa que el filósofo hubiera mirado con poca simpatía.
Su Obra Maestra: Leviatán
La esencia de la ideología de Hobbes sin duda se encuentra plasmada en su mayor obra el Leviatán o la materia forma y poder de un estado eclesiástico y civil. El nombre se leatribuye a una demoniaca especie marina, el nombre de tal bestia fue utilizado por Hobbes para designar al estado. Según el la autoridad del estado es monstruosa, pero solo este monstruo nos protege de la guerra civil, la cual para Hobbes es lo peor que le puede pasar a un estado. Hobbes compara al estado como un hombre artificial cuya alma es la soberanía, la cual está constituida por las leyes y lajusticia, en esta comparación la salud es la concordia y la enfermedad es la sedición. La concordia es el pacto que hace el monarca con el pueblo para mantener un estado unido y fuerte, la sedición es todo movimiento sublevado en contra de la autoridad del estado.
El Leviatán de Hobbes se propone estudiar la materia y origen de ese hombre. Como se constituye, cual es el poder o autoridad justade ese cuerpo y que lo mantiene y que lo aniquila. Una de sus acciones más importantes es la separación de la religión y la Política quizá la principal relevancia de la adopción, que Hobbes hace de la nueva ciencia sea la posibilidad que ve en ella de establecer la autonomía de la política respecto de la clerecía, la teología y la metafísica.
En el Leviatán Hobbes excluye toda consideraciónteológica porque es un estudio meramente filosófico. Según el punto de vista de Hobbes la filosofía solo se ocupa de los cuerpos en movimiento, sus causas y propiedades, se trata de una filosofía materialista; que por lo tanto no toma en consideración a Dios o a las realidades espirituales. La consecuencia que Hobbes deduce de su análisis de la naturaleza es que sin un estado que ejerza un podersobretodos, los hombres vivirán en guerra los unos con los otros, en esta situación de guerra de todos contra todos no hay ley ni justicia, por lo cual nadie puede asegurarse el fruto del trabajo ni las condiciones de una vida confortable.
Es lógico dice Hobbes, que el hombre quiera superar el estado de la guerra, pero la paz solo puede obtenerse mediante la organización de la sociedad. Reconoce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thomas Hobbes
  • thomas hobbes
  • Thomas Hobbes
  • Thomas hobbes
  • Thomas Hobbes
  • Thomas Hobbes
  • Thomas hobbes
  • Thomas Hobbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS