Thomas jefferson y la libertad religiosa

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
THOMAS JEFFERSON Y

LA LIBERTAD RELIGIOSA

Fecha: 10 de noviembre de 2010

Alumno: Ezequiel Adrian Ruiz

Carrera: Relaciones Internacionales

Catedra: Historia de las Ideas Politicas
Introducción:

Thomas Jefferson fue elegido como tercer presidente de Estados Unidos en 1801, luego de haber ocupado el cargo de vicepresidente durante la gestión de su opositor, el federalista JohnAdams. Defensor de la autonomía de los estados frente al poder central, se convirtió en la principal figura del partido Antifederalista o Republicano (germen del futuro Partido Demócrata). Jefferson reconocía el valor de un gobierno central vigoroso pero, temiendo que pudiera aherrojar a los ciudadanos libres, no deseaba que fuese fuerte en muchos aspectos. Su gran objetivo era una libertad individualmás amplia, ya que creía que “todo hombre y todo grupo de hombres tienen en esta tierra derecho de gobernarse a si mismos” (1)

Desde muy joven se comprometió con la lucha de los colonos frente a los abusos del soberano inglés Jorge III y luego continuó su carrera ocupando diversos cargos en el gobierno de Estados Unidos. En 1774 fue elegido diputado por Virginia en el primer Congresocontinental, que se celebró en Filadelfia. Luego ocupó el cargo de gobernador de Virginia, entre 1779 y 1781, más tarde fue embajador en Francia durante los cuatro años que precedieron al estallido de la Revolución Francesa, y por último trabajó como secretario de Asuntos Exteriores, entre 1790 y 1794, durante la presidencia de George Washington.

Fuertemente influenciado por el pensamiento de Locke einspirándose en la Declaración de los derechos humanos redactada por George Mason, escribió en 1776 un borrador de la declaración de la independencia y estando enfermo se lo alcanzó a sus colegas de comisión Benjamín Franklin y John Adams. Durante setenta y dos horas se debatieron sus creaciones conceptuales y finalmente salió a la luz como “Acta de la independencia”. El histórico documentoproclamaba la igualdad de los ciudadanos ante la ley y reconocía una serie de derechos naturales e inalienables para toda persona: la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Por otro lado, reivindicaba el derecho de los pueblos a disponer de ellos mismos y reconocía su derecho a la resistencia frente a cualquier gobierno que no garantice los derechos humanos. La Declaración constituyó eldocumento fundacional de la nación estadounidense y significó un paso decisivo en la instauración de la democracia moderna, al establecer que el fin, la forma y la legitimidad del poder político emanan de la posibilidad del individuo de desarrollarse en libertad.
La libertad Religiosa:

Gran parte de la vida de Jefferson (1743-1826) se desarrolló en el siglo de las luces o ilustración, el cual sedenomina así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. Este período que se inicia desde principios del S. XVIII hasta el inicio de la Revolución Francesa, plantea casi desde el comienzo un enfrentamiento de la Iglesia con el Estado, ya que la fe es contraria a la razón. En este contexto surgen las ideas de libertad e igualdad que son elestandarte de la lucha del constitucionalista. Muchas de estas ideas, plasmadas en la constitución de virginia, sirvieron como modelo para las constituciones del resto de las colonias norteamericanas.

El argumento expuesto por Jefferson es que la religión es tan importante, y su libre ejercicio es tan esencial para la felicidad y el bienestar de la humanidad, que debe gozar de la plena protección delEstado. No se debe imponer al pueblo impuesto alguno destinado a una Iglesia establecida de la cual no sean feligreses, pero tampoco para el patrocinio de su propia Iglesia. La religión prospera mejor cuando depende únicamente de la devoción de sus fieles.

“Thomas Jefferson ya había escrito una "carta de libertad religiosa" en la cual señalaba, entre otras cosas, "que a nadie se le debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thomas Jefferson
  • Thomas Jefferson
  • Thomas Jefferson
  • thomas jefferson
  • Thomas Jefferson
  • Thomas Jefferson
  • thomas Jefferson
  • Thomas Jefferson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS