Thomas kuhn y la estructura de las revoluciones científicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Thomas S. Kuhn filósofo e historiador de la ciencia estadounidense. Su pensamiento es deudor de gente como Koyré, Piaget, Whorf o Quine.Por su condición de historiador de la ciencia se ha interesadofundamentalmente en el problema del cambio científico, que considera de carácter revolucionario.
La ciencia ha estado junto a los hombres desde el principio de los tiempos, desde que el hombre sepreguntaba sobre cosas que consideramos hoy tan insignificantes. Pero no se puede considerar a la ciencia como un depósito de hechos, teorías y métodos reunidos en los libros de texto, porque en esecaso nos podemos encontrar con problemas como ¿quién concibió por primera vez cierta teoría, fue quién la planteo o quién la enunció? En lugar de buscar contribuciones permanentes de una ciencia másantigua a nuestro caudal de conocimientos, debemos tratar de poner de manifiesto la integridad histórica de esa ciencia en su propia época.
El avance de la Ciencia a lo largo de la historia estámarcada por grandes revoluciones producidas ,principalmente la formulación de teorías y el desarrollo de nuevas tecnologías Kuhn busca la forma de darle otro sentido a la ciencia como tal, y resaltar suvital importancia en el desarrollo de la humanidad.
Toda ciencia requiere de un paradigma como base para sus investigaciones y sus avances. Aunque el término paradigma adquiere muchossignificados a lo largo del libro, este se entiende como una teoría.
Los paradigmas no se implantan en la ciencia y continúan igual hasta que uno nuevo lo sustituya (algo que no suele ocurrir, no esposible descubrir todos los días un nuevo paradigma más completo, versátil y sencillo que el anterior), sino que con el tiempo van sufriendo modificaciones que les confieren la posibilidad deresolver un mayor número de enigmas. Hay paradigmas aceptados por toda la comunidad científica que no son aceptados igualmente por todos los miembros, eso constituye cada una de las tradiciones de la...
tracking img