Thomas kuhn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
THOMAS KUHN Y LA RACIONALIDAD CIENTIFICA. INCONMENSURABILIDAD Y VERDAD.

De acuerdo con Kuhn, la ciencia siempre es racional por ello nunca presenta un estancamiento en sus investigaciones, ya quecon el tiempo cambia constantemente resolviendo enigmas que la sociedad tiene con respecto a un fenómeno, o acontecimiento.
Existen dos formas de que la ciencia evolucione y desplace los paradigmasdel momento, durante los periodos de ciencia normal, y en las revoluciones científicas; los estudios científicos están basados principalmente en suposiciones, técnicas, procedimientos, normas, etc.para dar la explicación lógica de lo que se creía incomprensible o fuera de lo normal.

La lógica es uno de los elementos fundamentales en la ciencia, ya que a pesar de que este en constantemovimiento su objetivo fundamental será llegar a una verdad lógica, que el hombre pueda comprender y explicar, aunque desplace totalmente el panorama de lo que antes creía; es por ello que la ciencia se diceser racional para el hombre.

Kuhn plantea la fusión de la racionalidad de las normas o criterios guías para la elección de teorías que permitan adoptar aquella que tenga mayor capacidad pararesolver enigmas, estos criterios deben basarse en la verdad para proponer así una teoría fundamentada.
El principal objetivo de la racionalidad científica es reafirmar que la inconmensurabilidad esta lejosde construir una amenaza para la evolución racional. La definición de términos científicos se logra cuando se estudia el fenómeno, y surge uno entrelazado con otro pues estos términos son siempredescriptivos, predecibles.

En general, la ciencia para Kuhn, es un proceso lógico y racional, de estudiar, analizar, experimentar y ejemplificar los sucesos que mantienen una incógnita en lahumanidad, en este proceso de investigación se crean términos nuevos para referirse a algo en especifico, que llegue al final a aclarar dudas sobre las cosas que nos rodean y descubrir de una forma verdadera...
tracking img