Thomas Loren Friedman

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Thomas Loren Friedman (1953 ) es un periodista y escritor estadounidense, tres veces ganador del Premio Pulitzer. Estudió en El Cairo, Oxford, Boston y Beirut. Es conocido por su columna de opinión en el New York Times y su ley de los arcos dorados, una clave política sobre la globalización fuertemente discutida. Sus libros tratan temas tan diversos como la globalización (The world is flat,2005), la situación política en Oriente Medio (From Beirut to Jerusalem, 1989), pasando por los atentados del 11 de septiembre (Longitudes and attitudes, 2002). 
Una de las teorías más célebres de Friedman en su obra The Lexus and the olive tree (1999) es la que denominó como «Teoría de los arcos dorados para la prevención de conflictos». La teoría llegaba a la conclusión, mediante una utilizaciónimaginativa del método inductivo, de que los países que tenían instalado algún restaurante de la cadena McDonald's no se declaraban la guerra. La teoría se mantuvo como cierta en la práctica hasta el conflicto de Osetia del Sur en 2008, y que enfrentó a dos estados con McDonalds (Rusia y Georgia). 

The world is flat, Thomas Friedman. La globalización
¡¡La tierra es plana!!…esta es la sensación que aThomas Friedman le transmitió el mundo allá por 2005 cuando publico su libro “The world is flat”. Esta afirmación golpea las teorías que egipcios y griegos ya conocían (Eratóstenes calculó 200 años A. de C. que el perímetro de la tierra medía 39.614 km. y la tecnología actual lo cifra en 40.008 km.) ”robando” la verdad que Colón termino por demostrar para la posteridad. ¿Pero…cuáles son susargumentos?
 
 
El detonante que ha conducido a Friedman a esta visiónsobre la globalización la encontramos en el desarrollo que las  tecnologías de la comunicación vienen teniendo desde el siglo pasado, y especialmente el boom de la interactividad que en los últimos años nos ha traído la sinergia de internet junto con las TIC. El resultado es la facilidad y la velocidad con la que actualmente podemoscolaborar, competir o compartir problemas y/o soluciones dentro de la diversidad cultural, religiosa, educativa y lingüística que todavía, “gracias a dios”, persiste entre los millones de personas que coexistimos en el mundo.
Actualizarse o morir,  esta es la llamada a la acción que Thomas lanza a gobiernos, empresas e individuos para seguir siendo competitivos. La receta para no quedarse rezagadoante la velocidad de vértigo a el que evoluciona nuestra realidad, es mantener una actitud alerta y proactiva. La globalización y la democratización que aporta internet nivela fuerzas y facilita el acceso a  posibilidades a aquellos que se encuentran en posición débil y aislada. Para destacar o al menos no perder el tren de cabeza, debemos reaprender a aprender, mantener y desarrollar nuestracuriosidad así como nuestra capacidad de innovación.
 
Friedman reflexiona acerca de la confluencia de factores que ha dispuesto un contexto favorable para esta aplanamiento de la tierra y  plantea 10 factores fundamentales. Personalmente, destaco los siguientes:
1. La democratización de la información y accesibilidad de internet provoca la caída en efecto dominó de sistemas políticos autócratas queaíslan a nivel comercial y cultural países enteros. Si bien es cierto que ocurre lentamente, el hecho es que ocurre y con ello
2. El intercambio de información entre máquinas sin la intervención de persona alguna
3. El aumento de dialogo y enriquecimiento de las conversaciones entre usuarios a distancia, incide en un aumento de interés y motivación en la participación gracias a la facilidad a lahora de subir información. Los favorecidos pasan a ser los propios internautas por los contenidos a los que tienen acceso.
4. El equilibrio entre:
A. Externalización (Outsourcing y offshoring) y la reducción en los costes de producción que implica separar y especializar el proceso productivo en partes
B. Insourcing, solucionando de manera interna problemas en ámbitos estratégicos de las empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thomas Friedman
  • Mientras Dormia Thomas Friedman
  • Análisis De: “La Tierra Es Plana” De Thomas Friedman
  • Thomas friedman
  • Ensayo Resumen De La Tierra Es Plana De Thomas Friedman
  • Comentario "La Tierra Es Plana" De Thomas L. Friedman.
  • La tierra es plana thomas friedman
  • Aplanadoras 1,2,3 thomas friedman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS