THOMAS PAINE

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
THOMAS PAINE:

Es un autor de origen humilde, recibió según el mismo recordaba una educación moral sumamente buena y una considerable cantidad de conocimientos. Fue un hombre hecho así mismopor la vía de la cultura y el esfuerzo (es el prototipo de ideal liberal) y desarrollo variadas actividades profesionales como marinero, astilleros, recaudador de impuestos o tendero)
Fueun gran polemista y propagandista radical y además fue un gran encendido republicano. Thomas Paine llego a Estados Unidos en 1775 emigrando a la colonia fundada por William Penn ( Pennsylvania)Trabajo en el periódico de Pennsylvania y en 1776 publicó su obra llamada el Sentido Común (Common Sense) dónde defendía la independia de las trece colonias. Poco después en 1787 viajó a Europadónde participó personalmente en la Revolución Francesa y en el 91 se puso del lado de los radicales ante el ataque efectuado por E.Burke en sus Reflexiones sobre la Revolución Francesa ( 1790) .Esteautor se opuso a la ejecución de Luis XVI y sugirió que recibiera asilo en los Estados Unidos. Por esta actitud fue encarcelado, aunque consiguió evitar la ejecución bajo el Terror. Entre las fuentesde las que bebe Paine están J. Locke (teoría del Derecho Natural) y los racionalistas posteriores. A. Smith (idea de armonía natural del mercado), La Enciclopedia y los Ilustrados. Sus principalesobras son:
-El sentido común (1776): Panfleto en el que se muestra abiertamente republicano y crítico con la Constitución y la monarquía inglesas. Distingue entre la sociedad y el gobierno:Propugna la independencia de las trece colonias de Gran Bretaña y su unificación política. Tuvo gran difusión entre los colonos (25 ediciones en el mismo año de su publicación).La consecuencia de estaobra es que fue llamado a participar en la redacción de una constitución para el estado de Pennsylvania, introduciendo cuestiones como el sufragio universal, elecciones anuales, representación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thomas paine
  • Thomas paine
  • Thomas Paine
  • El Liberalismo De Thomas Paine
  • Pain
  • Pain
  • Pain
  • Pain

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS