Thomas Paine

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Datos biográficos relevantes de Thomas Paine:

Nació el 29 de enero de 1737 en Thetford, Norfolk (Estados Unidos). Se traslada a Filadelfia con cartas de recomendación de Benjamin Franklin ypronto toma la dirección de la revista Pennsylvania Magazine, además de publicar varios escritos en los que ataca la esclavitud.
El 1 de enero de 1776 aparece su obra El sentido común, donde sostenía quelas colonias no lograban compensación alguna de su metrópolis, cuyo único propósito era explotar sus riquezas. Esto inspiró a los autores de la Declaración de Independencia elaborada seis mesesdespués.
En el transcurso de la guerra de Independencia, fue autor de otra serie de ensayos bajo el título de La crisis norteamericana, que George Washington impuso como lectura obligatoria para sustropas. Fue nombrado por el Congreso secretario del comité de Asuntos Exteriores en 1778. Fue destituido de este cargo a causa de una discusión política, tras lo que pasó a ser secretario de la asamblea dePensilvania.
En 1787 regresó al Reino Unido, después de lograr la independencia americana para defender los intereses de EEUU. Cuando estalló la Revolución francesa, Paine se convirtió en unadmirador del nuevo régimen y allí publicó Los derechos del hombre en 1791-1792, después Reflexiones sobre la revolución en Francia.
Su apología de la Revolución Francesa provocó su persecución por lasautoridades, lo que le obligó a huir a Francia. Diputado de la Convención Nacional francesa, su ideología era afín a la de los girondinos; no obstante, no votó a favor de la ejecución de Luis XVI, sinoque se mostró partidario del destierro enemistándose con Robespierre, por lo que pasó once meses en prisión hasta que el líder radical fue derrocado en 1794, tras el golpe de Estado de Termidor; acontinuación, recuperó su escaño en la Convención.
Fue en ese año cuando se publicó la primera parte de su obra La edad de la razón, donde defendía los valores de la moral, el humanismo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thomas paine
  • Thomas paine
  • El Liberalismo De Thomas Paine
  • Pain
  • Pain
  • Pain
  • Pain
  • thomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS