Thomas Robert Malthus

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Thomas Robert Malthus (Dorking, 14 de febrero de 1766 - Bath, 23 de diciembre de 1834) Economista, clérigo y demógrafo británico
Fue hijo de un caballero culto relacionado con los principales filósofos de la época. Thomas era el más joven de la familia y estaba destinado a entrar en la Iglesia. Estudió en el Jesus College, de la Universidad de Cambridge. Malthus ofició en la parroquia deAlbury, en Surrey, en 1798, cargo que desempeñó muy poco tiempo. De 1805 hasta su muerte fue catedrático de Economía Política e Historia Moderna en el colegio de la East India Company en Haileybury. La principal contribución de Malthus a la economía fue su teoría de la población, publicada en su libro Ensayo sobre el principio de la población (1798). Según Malthus, la población tiende a crecer másrápidamente que la oferta de alimentos disponible para sus necesidades. Cuando se produce un aumento de la producción de alimentos superior al crecimiento de la población, se estimula la tasa de crecimiento; por otro lado, si la población aumenta demasiado en relación a la producción de alimentos, el crecimiento se frena debido a las hambrunas, las enfermedades y las guerras. La teoría de Malthuscontradecía la creencia optimista, prevaleciente en el siglo XIX, según la cual la fertilidad de una sociedad acarrearía el progreso económico. Logró bastante apoyo y fue muchas veces utilizada como argumento en contra de los esfuerzos que pretendían mejorar las condiciones de los pobres.
El Ensayo sobre la población proporcionó a Malthus un amplio reconocimiento; se hizo amigo íntimo de David Ricardo,con el que mantuvo una larga correspondencia; fue miembro fundador del Political Economy Club; testificó ante varios comités parlamentarios y fue elegido miembro de la Sociedad Real de Inglaterra. Los escritos de Malthus animaron a que se produjeran los primeros estudios demográficos sistemáticos. También influyeron sobre los economistas posteriores, particularmente en David Ricardo, cuya "ley dehierro de los salarios" y su teoría de la distribución de la riqueza incluían algunos elementos de los planteamientos de Malthus. La teoría de la población de Malthus ha contribuido a que la Economía sea conocida también como la ciencia lúgubre. Malthus realizó también importantes aportaciones a la teoría del valor y su medida, y a la teoría de las crisis y el subconsumo, por lo que John MaynardKeynes lo consideraba su precursor.
Algunas de sus obras más importantes son:
    • Ensayo sobre la población, (1798)
    • Investigación acerca de la naturaleza y progreso de la renta, (1815)
    • Principios de Economía Política, (1820)
    • La medida del valor, (1823)
    • Definiciones de Economía Política, (1827)

Ensayo sobre el principio de la población
Obra del economistabritánico Thomas Robert Malthus, publicada por vez primera en 1798, de forma anónima, con el título original de An essay on the principle of population or a view of its past and present effects on human happiness, considerada fundadora de la demografía. Aunque cinco años más tarde, su autor (cuyo nombre ya aparecía en esa segunda edición) se vio obligado a completarlo haciendo uso de numerosasmatizaciones que suavizaban de alguna forma la polémica suscitada por su contenido.
Se trata de un texto en el que Malthus expone su teoría de la población, con la que contradijo el optimista pensamiento de la época en lo relativo al incremento de la fertilidad humana. Malthus sostenía que la pobreza de las masas era simplemente consecuencia del instinto de reproducción del hombre, es decir, el excesivocrecimiento demográfico, y no dependía de los síntomas y condiciones sociales de la época.
El Ensayo malthusiano pretende demostrar que, ya que el aumento de la producción de alimentos obedece a una progresión aritmética y el crecimiento del número de seres humanos lo hace según una progresión geométrica, la explosión demográfica arrojaría a la humanidad al abismo del hambre.
Malthus establece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thomas Robert Malthus
  • Ensayo thomas robert malthus
  • Thomas Robert Malthus
  • Aportes De Thomas Robert Malthus
  • Thomas Robert Malthus
  • Thomas robert malthus
  • Thomas Robert Malthus
  • La Escuela Clásica: Thomas Robert Malthus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS