Thomas samuel kuhn.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A pasar de los años y la constante actualización de la ciencia, no se puede dejar pasar de largo la gran influencia que tuvo Thomas Kuhn, ya que después de Popper, Kuhn fue uno de los filósofos más importantes del siglo XX.
Fue en ese entonces el por que en un primer momento la soluciones cientificas pasaron a ser soluciones universales, de la mano de Kuhn las cual el llamabaParadigma, y aunque tubo algunas diferencias en cuanto ciencia y metodología Kuhn acepta el enfoque del interaccionismo.
En un segundo momento cuanto las teorías y las herramientas de investigación dejan de funcionar con eficacia, se crean nuevas que demostrando ser superiores a las existentes y posteriormente aceptadas, Kuhn produce la llamada “REVOLUCION CIENTIFICA”, creándose así un nuevoparadigma.

THOMAS SAMUEL KUHN

Thomas Samuel Kuhn fue un historiador y filósofo de la ciencia estadounidense, nacido en Cincinnati, el 18 de julio de 1922 y fallecio el 17 de junio de 1996, fue reconocido por su contribución al cambio de orientación de la filosofía y la sociología científica en la década de 1960.
Kuhn obtuvo el grado de Ph.D en física por la Universidad Harvard en 1949 y tuvo a sucargo un curso académico sobre la Historia de la Ciencia en Harvard de 1948 a 1956. Luego de dejar el puesto, Kuhn dio clases en la Universidad de California, Berkeley hasta 1964, en la Universidad de Princeton hasta 1979 y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts hasta 1991. Influido por el pensamiento de historiadores como Alexandre Koyré o filósofos como Willard Van Orman Quine, consideróque el estudio histórico es necesario para entender cómo se han desarrollado las teorías científicas y para conocer por qué en ciertos momentos unas teorías han sido aceptadas antes que otras.
En 1962, Kuhn publicó “The Structure of Scientific Revolutions” (La estructura de las revoluciones científicas), obra en la que expuso la evolución de las ciencias naturales básicas de un modo que sediferenciaba de forma sustancial de la visión más generalizada entonces. Según Kuhn, las ciencias no progresan siguiendo un proceso uniforme por la aplicación de un hipotético método científico. Se verifican, en cambio, dos fases diferentes de desarrollo científico. En un primer momento, hay un amplio consenso en la comunidad científica sobre cómo explotar los avances conseguidos en el pasado ante losproblemas existentes, creándose así soluciones universales que Kuhn llamaba “PARADIGMA”.
El término paradigma designa todos los compromisos compartidos por una comunidad de científicos. Por un lado, los teóricos, ontológicos, y de creencias y, por otro, los que hacen referencia a la aplicación de la teoría y a los modelos de soluciones de problemas. Los paradigmas son, por tanto, algo más que unconjunto de axiomas (para aclarar su noción de paradigma Kuhn invoca a la noción wittgensteiniana de) Ludwig Wittgenstein. Tuvo algunas diferencias con Herbert Blumer principalmente por cuestión de ciencia y metodologías. Kuhn acepta el enfoque del interaccionismo simbólico sobre actores y sus pensamientos al igual que sus acciones.
En un segundo momento, se buscan nuevas teorías y herramientas deinvestigación conforme las anteriores dejan de funcionar con eficacia. Si se demuestra que una teoría es superior a las existentes entonces es aceptada y se produce una "REVOLUCION CIENTIFICA". Tales rupturas revolucionarias traen consigo un cambio de conceptos científicos, problemas, soluciones y métodos, es decir, un nuevo paradigma. Aunque estos cambios paradigmáticos nunca son totales, hacendel desarrollo científico en esos puntos de confluencia algo discontinuo; se dice que la vieja teoría y la nueva son inconmensurables una respecto a la otra. Tal inconmensurabilidad supone que la comparación de las dos teorías es más complicada que la simple confrontación de predicciones contradictorias.
La última etapa de su pensamiento está teñida por un marcado darwinismo. Abandona casi por...
tracking img