THOMAS SAMUEL KUHN

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
THOMAS SAMUEL KUHN
"nueva filosofía de la ciencia"
Cincinnati, 1922 - Cambridge, 1996) Filósofo de la ciencia estadounidense.
Consideró que el estudio histórico es necesario para entender cómo sehan desarrollado las teorías científicas y para conocer por qué en ciertos momentos unas teorías han sido aceptadas antes que otras.
Para Kuhn, la ciencia es elaborada en el seno de una comunidadcientífica y no individualmente; la comunidad sirve de base a los desarrollos científicos mediante la elaboración o asunción de un paradigma del cual se derivan reglas que fijan las regularidades. Elparadigma es un contexto de validez respecto al cual la investigación procede en una forma similar a la solución de acertijos. Cuando un paradigma ha sido establecido por el colectivo de científicos alque sirve, los fundamentos del mismo nunca son puestos en duda.
La naturaleza del conocimiento científico tal y como queda descrito por Kuhn hace comprensible el hecho de que en determinados momentoshistóricos coexistan dos o más paradigmas.
El pensamiento de Thomas Kuhn quedó plasmado fundamentalmente en la obra La estructura de las revoluciones científicas (1962). Junto a la exposición de susideas, Kuhn pasa también revista en esta obra a los "momentos cumbre", a los puntos de inflexión en que el panorama científico cambia bruscamente, y la aportación de un individuo abre la puerta a undespliegue de energías que rebasa las posibilidades de una sola persona y abre otros caminos a la comunidad científica (Copérnico, Newton, Lavoisier, Einstein).


¿Cómo progresa la ciencia?
El progresode la ciencia tal y como lo entiende el falsacionista se podría resumir del siguiente modo. La ciencia comienza con problemas que van asociados a la comprensión de la estructura, dinámica o evoluciónde algunos aspectos de la naturaleza. Los científicos proponen hipótesis falsables como posibles soluciones con vistas a resolver tales retos. Las hipótesis conjeturadas son entonces criticadas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thomas Samuel Kuhn
  • THOMAS SAMUEL KUHN
  • Thomas Samuel Kuhn
  • Perspectiva De Thomas Samuel Kuhn y Popper
  • Thomas Samuel Kuhn
  • THOMAS SAMUEL KUHN
  • Thomas samuel kuhn.
  • Thomas Samuel Kuhn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS