Thomas Thompson

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
ÍNDICE


Pág.
Introducción………………………………………………………………………………….

2
Biografía de Joseph John Thomson………………………….………………….

3
Trabajos sobre los rayos catódicos……………………………….…………….

5
Primer experimento…………………………………………………………….

5
Segundo experimento…………………………………………………………

5
Tercer experimento……………………………………………………………

6
Descubrimiento de los isotopos……………………………………………………

8Insuficiencia del modelo……………………………………………………………….

9
Otros trabajos……………..………………………………………………………

9
Modelo atómico…………………………………………………………………………….

10
Éxitos del modelo……………………………………………………………….

10
Conclusión…………………………………………………………………………………….

12
Bibliografía…………………………………………………………………………………….

13
Anexos…………………………………………………………………………………………..

14

INTRODUCCIÓN
Tiempo atrás varios científicosy filósofos manejaban ciertas interrogantes sobre la materia: si la materia se dividía de manera indefinida o si llegaría al punto que sus partículas fueran indivisibles. Es así, como comenzaron a realizarse experimentos y determinaron que la materia se compone de partículas indivisibles, a las que llamaron átomos (del griego átomos, indivisible).
 Hacia finales del siglo XIX, se descubrió quelos átomos no son indivisibles, pues se componen de varios tipos de partículas elementales. La primera en ser descubierta fue el electrón en el año 1897 por el investigador físico Sir Joseph Thomson, quién recibió el Premio Nobel de Física en 1906.



BIOGRAFÍA DE JOSEPH JOHN THOMSON
Joseph John Thomson, (Manchester, Reino Unido, 18 de diciembre de 1856 - Cambridge, Reino Unido, 30 de agostode 1940) fue un científico británico, descubridor del electrón, de los isótopos e inventor del espectrómetro de masa. En 1906 fue galardonado con el Premio Nobel de Física.
Thomson nació en 1856 en Cheetham Hill, un distrito de Manchester en Inglaterra, y tenía ascendencia escocesa. En 1870 estudió ingeniería en el Owens College, hoy parte de la Universidad de Manchester, y se trasladó al TrinityCollege de Cambridge en 1876. En 1880, obtuvo su licenciatura en Matemáticas en 1883. En 1884 se convirtió en profesor de Física en Cavendish. Uno de sus alumnos fue Ernest Rutherford, quien más tarde sería su sucesor en el puesto.
En 1890 se casó con Rose Elizabeth Paget, hija de Sir Edward George Paget, un médico, y en ese entonces Regius Profesor de en Cambridge. Con ella, fue padre de unhijo, George Paget Thomson, y una hija, Joan Paget Thomson. Su hijo se convirtió en un destacado físico, quien a su vez fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1937 por demostrar las propiedades de tipo ondulatorio de los electrones.
J.J. Thomson fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1906, "en reconocimiento de los grandes méritos de sus investigaciones teóricas y experimentalesen la conducción de la electricidad generada por los gases." Fue nombrado caballero en 1908 y nombrado en la Orden del Mérito en 1912. En 1914 dio el Romanes Lecture en Oxford sobre "La teoría atómica". En 1918 fue nombrado Rector del Trinity College de Cambridge, donde conoció a Niels Bohr, donde permaneció hasta su muerte. Murió el 30 de agosto de 1940 y fue enterrado en la Abadía de Westminster,cerca de Sir Isaac Newton.
Thomson fue elegido Miembro de la Royal Society el 12 de junio de 1884, y posteriormente fue el presidente de la Royal Society de 1915 a 1920.

TRABAJOS SOBRE LOS RAYOS CATÓDICOS
Thomson realizó una serie de experimentos en tubos de rayos catódicos, que le condujeron al descubrimiento de los electrones. Thomson utilizó el tubo de Crookes en tres diferentesexperimentos.

Primer experimento de Thomson.
El científico Thomson investigó sí las cargas negativas de los rayos catódicos podrían ser separadas en un medio magnético.
Para este experimento construyo un tubo de rayos catódicos el cual al final del tubo termina en dos cilindros con ranuras, las ranuras fueron conectadas a su vez a un electrómetro.
Con este método Thomson descubre que cuando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • thompson
  • Thompson
  • Thompson
  • thompson
  • Thompson
  • thomas
  • Thoman
  • Thom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS