Thomas van der hammen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
THOMAS VAN DER HAMMEN
Thomas van der Hammen nació en Schiedam (Holanda), el 27 de Septiembre de 1924. Realizó estudios de primaria en Schiedam y bachillerato en Rotterdam. En el hogar habia un ambiente positivo para el amor por la naturaleza.
En su temprana juventud nació su interés primero por la astronomía, y luego por la geología y la biología. Comenzó a formar una colección deminerales, rocas, fósiles, conchas, insectos, musgos y un herbario de las plantas de la región. Desde 1938 mantuvo una relación estrecha con el gran naturalista J.B. Bernink, que había fundado el primer museo local de historia natural en el país (“Natura Docet, en Denekamp, en el Oriente de Holanda). Así, Bernink fue en cierta manera su primer profesor de ciencias naturales.
En 1948 obtuvoel grado de “Candidato” (geología con zoología, botánica y química). En 1949 obtuvo el grado de “Doctoradus”(Master), con paleontología y botánica. Durante este tiempo participó en excursiones botánicas y geológicas en varios países de Europa (Inglaterra, Belgica, Francia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Alemania y Austria). Mapeo en el precambrico del sur de Suecia. Pudo realizar variasestadias de estudio y trabajo, en el laboratorio del gran ecólogo y pollenanalitico Dr. Johs Iversen en Copenague (Dinamarca). Fue miembro de la Asociación Alpina de Austria, país donde realizó en varias ocasiones travesias alpinísticas.
En Julio de 1951 se graduó como Doctor, con la tesis “Late glacial flora and periglacial phenomena in the Netherlands”. Desde Noviembre de 1951 hasta Octubre de1959 trabajó con el Servicio Geológico Nacional (después llamado Ingeominas) en Bogotá, como jefe de la sección de Palinología-Paleobotánica, en donde comenzó a desarrollar el estudio de palinología tropical del Cretáceo, Terciario y Cuaternario. También inició, junto con otros investigadores la facultad de Ciencias Geológicas en la Universidad Nacional, dictó clases de palinología,paleobotánica y geología física. Fue también catedrático en la Universidad Distrital de Bogotá en la Universidad Pedagógica y dictó cursos en el Instituto Colombiano de Antropología. Estudió la flora y vegetación, a partir de excursiones y expediciones a distintas partes del país. En 1952, fue al Amazonas, en donde colectó plantas para el Herbario y realizó uno de los primeros estudios de la geología delárea. Durante su estadía en Colombia se realizaron excursiones y expediciones por toda la república, entre otros a los Llanos Orientales, los valles del Magdalena y Cauca, las tres cordilleras, las cuevas del Cunday, las Sierras Nevadas del Cocuy y de Santa Marta.
En 1964 fue invitado al Simposio de la UNESCO sobre el límite sabana-bosque, en Venezuela, y volvió a realizar estudios en Guayana. Visitóde nuevo Colombia, para elaborar con colegas colombianos el proyecto "Medio ambiente pleistocénico y el hombre temprano en Colombia".
Durante los 30 años de su actividad docente en las universidades de Holanda, organizó con estudiantes estudios amplios de la geología cuaternaria, de la vegetación y de la historia de la vegetación y el clima, en el oriente de Holanda, resultando entre otrasen una publicación mayor en 1971.En estos 30 años se realizaron también estudios en una reserva natural en la misma región (Molenven) dirigidas a la restauración natural, con monitoreo aéreo y en tierra, resultando en una publicación con los principales resultados, en 1989.
También se organizaron estudios multi- e inter- disciplinarios en Colombia, en colaboración con los institutosnacionales y se organizó un continuo intercambio de estudiantes, y tesistas. En 1967 comenzó el proyecto de investigación Geología del cuaternario y Palinología de Colombia, financiado por WOTRO (Fundación Neerlandesa para el Fomento de Estudios Tropicales). En este año realizó junto con colaboradores colombianos y holandeses, durante 8 meses trabajo de campo en Colombia. Por primera vez se...
tracking img