Thomas d'Zurilla

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
Biografías
En 1971 Thomas D'Zurilla y Marvin Goldfried idearon una estrategia de solución de problemas en cinco pasos para hallar soluciones nuevas a cualquier tipo de problema.

Definieron unproblema como el fracaso para encontrar una respuesta eficaz. Por ejemplo, el hecho de no poder encontrar un zapato por la mañana no es un problema en sí mismo. Se convierte en un problema si uno seolvida de mirar debajo de la cama que es donde es más probable que esté el zapato. Si se busca en la heladera, en el botiquín del baño, o en el tacho de la basura, se empieza a crear un problema - larespuesta no es eficaz para encontrar el zapato perdido y, en consecuencia, la situación empieza a ser «problemática»-.

A veces, se puede convertir una situación en problemática si se utiliza unarespuesta que parece eficaz en un primer momento pero que finalmente resulta ser desastrosa. Tener la esposa enojada porque uno pasa todos los fines de semana jugando al fútbol no constituyenecesariamente un problema El problema aparece solamente cuando la respuesta es ineficaz.

Podría utilizarse la estrategia «enojarse y explotar» cada vez que ella menciona el juego del fútbol, como medio paradesalentar todo comentario. Esta solución funciona a corto plazo en la medida en que ella deja de hacer comentarios sobre el fútbol, pero a largo plazo puede buscarse un amante y pedirle el divorcio. Alargo plazo, la respuesta es ineficaz y se crea un gran problema.

El proceso de solución de problemas en cinco pasos que se explica acá sirve para evaluar las consecuencias de estas falsas«soluciones» a corto plazo y sugiere respuestas alternativas que son útiles a largo plazo.

El hecho de aplicar los cinco pasos que se explican en este capítulo ayuda a ver la vida como una serieindefinida de situaciones que requieren algún tipo de respuesta.

Visto de este modo, ninguna situación es intrínsecamente problemática Es la inadecuación de la respuesta lo que la hace problemática. Hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • thomas
  • Thoman
  • THOMAS
  • Thomas
  • Thom
  • Thomas
  • Thomas
  • Thomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS