Thomas s. kuhn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 
Philosophica: Enciclopedia filosófica on line © 2006-2011
ISSN 2035-8326
 

THOMAS S. KUHN
Autor: Martha Sánchez Campos
La teoría kuhniana del cambio científico ocupa un sitio estratégico en la transformación que sufrió la filosofía de la ciencia a partir de los años sesenta. Este físico y filósofo norteamericano introdujo en el análisis epistemológico el aporte de otras disciplinascomo la historia, la sociología y la psicología. La ciencia es presentada por Kuhn como una estructura cognoscitiva dinámica que surge y se desarrolla dentro de un contexto histórico-social, un paradigma, constituido por un conjunto de valores cognitivos que dependen de la comunidad científica. Esta propuesta, casi desde su origen, se tomó como una clara confrontación a las conviccionesfilosóficas del positivismo lógico y el racionalismo crítico, abriendo el debate epistemológico que dominó la filosofía de la ciencia durante la segunda mitad del siglo XX.
Índice
1. Perfil biográfico de Thomas Kuhn
2. El análisis metodológico kuhniano
3. La naturaleza del cambio científico en The Structure of Scientific Revolutions
3.1. La ciencia normal
3.2. La crisis paradigmática
3.3. Lanaturaleza de las revoluciones científicas
3.4. El progreso de la ciencia
4. Kuhn después de La estructura
4.1. La evolución de la noción de paradigma
a. Las matrices disciplinares
b. Los paradigmas como soluciones ejemplares
4.3. La inconmensurabilidad
5. Observaciones finales
6. Bibliografía
A. Obras citadas de Kuhn
B. Artículos citados de Kuhn
C. Estudios sobre Kuhn
1.Perfil biográfico de Thomas Samuel Kuhn
Este controvertido físico y filósofo norteamericano nació el 18 de julio de 1922 en Cincinnati - Ohio. Sus padres, Samuel L. Kuhn y Minnette Stroock, eran judíos no practicantes que tenían una posición económica acomodada. Desde su infancia recibió una esmerada educación en diversas escuelas privadas, caracterizadas por sus métodos de enseñanza pococonvencionales y por sus ideas liberales y progresistas [Baltas, Gavroglu, Kindi 2000: 255-259].
En 1940 inició sus estudios de física en Harvard. En 1943 obtuvo su grado de bachelor y este mismo año se enroló en la Fuerza Aérea, en la que colaboró como empleado civil de la Oficina de Investigación Científica y Desarrollo. Su participación en la Segunda Guerra Mundial lo marcó profundamente, llevándolo adecidir abandonar la Física. Sin embargo, una vez terminada la Guerra volvió a Harvard para continuar sus estudios. En 1949 obtuvo el doctorado, el tema de su tesis fue The Cohesive Energy of Monovalent Metals as a Function of Their Atomic Quantum Defects.
Mientras realizaba sus estudios de post-grado, J. B. Conant, entonces rector de Harvard, lo invitó a trabajar como su ayudante en un curso deformación científica general para no científicos. Ese curso formaba parte de un programa de interés nacional conocido como General Education Program, cuyo objetivo era introducir el estudio de la física y la biología en la educación de todo universitario en los Estados Unidos. La preparación de esas clases le puso frente al que sería el gran tema de sus posteriores investigaciones: el caráctercontextual, “paradigmático”, de la ciencia. Por esta puerta ingresó en la historia y la filosofía de la ciencia, a las que, posteriormente, se dedicaría de lleno [Pardo 2001: 23-25].
De 1951 hasta 1956 fue profesor asistente del curso de General Education and History of Science en la Universidad de Harvard. Esta época estuvo marcada por sus estudios historiográficos y culminó en 1957 con lapublicación de The Copernican Revolution. Ese mismo año terminó su contrato en Harvard y se trasladó a Berkeley donde ocupó el puesto de Assistant Professor de historia de la ciencia para los departamentos de historia y filosofía, como parte de un proyecto experimental de enseñanza e investigación. En estos años se dedicó a trabajar sobre el problema del descubrimiento científico.
Durante el curso...
tracking img