Thomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 10 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
.CAPÍTULOS 1-4

Horacio Oliveira recorre infructuosamente las calles de París buscando, desesperado a la Maga. Mientras lo hace, evoca los comienzos de su relación amorosa, el primer encuentro en un café, las correrías callejeras, la vida en común y las dudas que ya entonces lo atormentaban. Oliveira teme reconocer en el hijo de la Maga, Rocamadour, un obstáculo mayor que el planteado por susintentos fallidos por comprender a su amante. La realidad es que las dificultades que Horacio Oliveira encuentra están construidas por su propia inteligencia.

CAPÍTULOS 5-8

Estos cuatro capítulos relatan el idilio erótico que corre paralela y simultáneamente con los episodios narrados anteriormente: el primer encuentro en un hotel, la progresiva entrega de los amantes a medida que se sucedela lista de hoteles, hasta la apoteosis del amor, tierno y agresivo a la vez, que al fin conquistan y que a pesar de todo crea en Oliveira nuevos fantasmas, el miedo a que la Maga pierda su libertad por amarlo a él demasiado, llegando a sacrificar su identidad por él. H Horacio Oliveira se siente como el pez solitario en cuya pecera han colocado un espejo para distraer su desamparo. El erotismo leprocura un refugio temporal, pues, sus ritos, la intimidad se ve avasallada nuevamente por el análisis disgregador.

CAPÍTULOS 9-8

Oliveira se dirige con la Maga, Etienne y Perico, al taller de Ronald y Babs. Están discutiendo sobre las posibilidades del conocimiento a través del arte. Horacio intenta rescatar el amor como forma de conocimiento. Analiza la idea y concluye: también el amor esuna ilusión. Para Etienne -que es pintor - la pintura es el puente que le permite acceder a la verdad. Para Oliveira la verdad es una paradoja; una síntesis de todos los contrarios puede ser una posible respuesta.

La lluvia cae copiosamente. Al llegar donde Ronald y Babs encuentran en la calle a Gregorovios y Wong, y a una pareja desvergonzada: Guy Monod y una amiga. Son recibidos por losdueños de casa, y entonces cantan el himno del Club de la Serpiente en coro. Entran al típico taller de artistas. Hay vodka y se escucha el jazz. Gregorovios se atreve a cortejar tímidamente a la Maga. Mientras el emblema del club, la luz de las velas verdes las ilumina.

Gregorovius pregunta a la Maga sobre su vida, y ella constata el enamoramiento de Gregorovius. Se identifica con él y siente celos.Abraza a Babs quien, borracha, lloriquea. Oliveira se da cuenta que está muy borracho. Siente náuseas mientras se interroga sobre su situación.

Ronald yBabs, mientras escogen los discos que van tocando, se acarician apasio nadamente. Perico cuestiona la experiencia parisiense de Horacio y éste reconoce que debería en Buenos Aires. Pero Wong despierta, llamando la atención de Horacio. Este lointerroga acerca del libro sobre la tortura que supuestamente está escribiendo, y Wong le muestra las fotos del supliciado, lo que lleva a recordar la pretérita contemplación de un ahorcamiento filmado. Mientras tanto , la Maga sigue sincerándose con Gregorovius y los celos de Oliveira aumentan: ella narra el episodio de su violación en un conventillo montevideano. Wong prepara café al tiempo queGregorovius sigue indagando la conciencia de la Maga, ahora preguntándole por Horacio. Ella describe vagamente la insatisfacción de su amante. Guy Monod, despierta desubicado, presa de la nostalgia y totalmente borracha, Babs llora sin consuelo.

Horacio, ya embriagado en demasía, intenta aprehender a los demás y solo logra que se censure a sí mismo. Cada vez más confuso, entre las nieblas delalcohol, renuncia hacer un análisis de su vida, acabando por rendirse a la música de jazz que invade todo el ambiente y sus propias almas.

CAPÍTULOS 19-20

La relación de la Maga y Oliveira se deterioró rápidamente después de la velada en el Club. El tiempo ha transcurrido: hace un mes que la Maga se ha mudado al cuarto de Horacio; han tenido que traer del campo a Roamadour, el pequeño hijo...
tracking img