Thomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los flujos migratorios son característicos de este mundo contemporáneo en el que estamos de pie. Bajo la escasez de desarrollo social y la falta del suficiente capital económico para subsistir, cualquiera puede considerar emigrar hacia lugares en los que se pueda vivir dignamente, buscando más oportunidades laborales que ofrezcan una mayor calidad de vida.
La distribucióneconómica con desigualdad provoca que la gente de los países envías de desarrollo, se dirija hacia el norte, mudándose a países desarrollados. Entre estos casos, existe el de los centroamericanos y mexicanos que emigran a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida. Este fenómeno se hace presente de tal manera que permite observar, en las últimas décadas, un incremento en el número de migrantesindocumentados que cruzan las fronteras mexicanas día a día.
Al tratar el tema de migrantes indocumentados, nos enfrentamos a la escasez de datos registrados que impiden recopilar información más precisa. Este obstáculo se debe a la condición en la que estas personas se encuentran: hombres y mujeres que no portan los documentos requeridos para cruzar legalmente la frontera. Una forma deaproximarnos a su análisis se da mediante las cifras estadísticas referentes a la cantidad de personas aseguradas en México y deportadas a sus países de origen, como también por el acercamiento a la cantidad de residentes en los Estados Unidos. Actualmente, tras convertirse la seguridad nacional en un tema prioritario de la agenda internacional, las naciones buscan la forma de disminuir los flujosmigratorios indocumentados.






Llegan migrantes a albergue tras reanudar operación La Bestia
Unos cien migrantes de los aproximadamente 500 que viajaban en la máquina de ferrocarril se hallan en el refugio.
Notimex
OAXACA, 3 de agosto.- Personal del albergue “Hermanos en el Camino” informó que unos cien migrantes de los aproximadamente 500 que viajaban en la máquina de ferrocarril conocidacomo “La Bestia”, que se descarrilló ayer en San Francisco Ixhuatán, se hallan en el refugio, luego de que el transporte reanudó anoche la marcha.
José Alberto Donis Rodríguez, vocero del albergue ubicado en Ixtepec, mencionó que ayer, al enterarse del percance, el padre Alejandro Solalinde, junto con colaboradores, se dirigieron al sitio del accidente y comprobaron que no hubo indocumentadoslesionados.
Agregó que al resolverse el desperfecto la máquina reanudó su trayecto, por lo que aproximadamente a las 03:00 horas arribó al municipio y ahí descendieron aproximadamente cien migrantes que se encuentran en el albergue.
De acuerdo con el reporte policial, el descarrilamiento de “La Bestia” ocurrió ayer cerca de las 14:00 horas en inmediaciones del paraje Las Palmas de San FranciscoIxhuatán, en el Istmo de Tehuantepec, a la altura del kilómetro 67+670, debido a una falla mecánica.

Importancia de la Noticia
La falta de trabajo y/o empleos en los países de Centroamérica, hacen que la mayor parte de su gente emigre hacia el sueño americano arriesgando su propia vida para ir en busca de una mejor estabilidad económica, considerando que México es el paso de todos estosemigrantes que cruzan hacia los Estados Unidos, los pobladores del pueblo de Ixtepec, brindan el apoyo solidario a todos ellos dándoles techo, cobija y comida para que estos que dejan a sus familias por conseguir una mejor vida se sientan como en casa, llenos de motivación y sobre todo de esperanza, México se ha catalogado como un país que ante cualquier circunstancia brinda el apoyo necesario paraaquellos que lo necesitan, lo es así en este caso personal del Albergue “Hermanos en el Camino”, brindan este apoyo a todo emigrante Centroamericano, sin excepción alguna.
El fenómeno de la migración como tal acurre en todo el mundo, la pregunta es qué será de las generaciones futura? Es una solución de los países pobres en su deficiente economía? Podrán los países ricos sostener la migración? Como...
tracking img