Thompson

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
COMENTARIO DE JOHN B. THOMPSON:
John B. Thompson es catedrático de Sociología en la Universidad de Cambridge y miembro de la junta directiva del Jesus College, Cambridge. Ha estudiado la influenciade los medios de comunicación en la formación de las sociedades modernas. Uno de los temas claves en su trabajo es el papel de los medios de comunicación en la transformación del espacio y el tiempoen la vida social y la creación de nuevas formas de acción e interacción más allá de paradigmas temporales y espaciales, y sobre esto estará inclinado mi reflexión acerca de su texto.
Pese a que hayvarios poderes importantes, hoy en día, y seguramente el más importante, es el poder de los medios de comunicación, o como dice Thompson, los media. Antes de la invención de la imprenta, que de ahínace la prensa escrita, era casi imposible enterarse de lo que ocurría en otras partes del mundo o de tu propio país, por no decir imposible. La escritura y los libros existían, sí, pero no servían demodo informativo, no al menos para informar de hechos ocurridos en la realidad, ya que tardaban mucho tiempo en ser copiados, es decir que, el espacio-tiempo era muy reducido. Y esto quiere decir queal no tener medios para comunicarse apenas, la gente vivía limitándose a la actualidad muy cercana a ellos, sin saber apenas del mundo exterior, y si lo llegaban a saber, era por la gente que viajabao que iba de pueblo en pueblo informando a los ciudadanos.
Una vez que la imprenta empieza a usarse con frecuencia, comienza la transformación entre el espacio-tiempo, y con el paso del tiempo ylas mejoras, sobre todo tecnológicas, hoy en día casi no notamos la diferencia espacio-tiempo, ya que casi no existe, por no decir que ya ha desaparecido. Hoy en día, gracias a Internet y la televisiónsobre todo (pese a que hay muchísimas formas de comunicación inmediata hoy en día), podemos actualizarnos sobre lo que pasa en el mundo al instante, por muy lejano que sea el sitio donde ocurre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thompson
  • Thompson
  • thompson
  • Thompson
  • Las interdependencias de thompson
  • La señora thompson
  • Thompson: artesanos
  • maestra thompson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS