Thorstein Veblen Resumen

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Equipo # 2 “Alfa omega”
THORSTEIN VEBLEN
-Premisas básicas- ->La naturaleza humana
Los instintos están en el núcleo de su reflexión sobre la naturaleza humana y son definidos como las propensionespersistentes e innatas de la naturaleza humana; Otro componente del pensamiento de Veblen sobre la naturaleza humana es la acción tropismática. La acción tropismática es para él una conductaautomática que no implica consciencia en los procesos de pensamiento, simples reflejos fisiológicos. En cambio la acción instintiva implica inteligencia o conciencia y adaptación a un fin perseguido.
->Elinstinto del trabajo: Éste implica el uso eficiente de los medios disponibles y una administración adecuada de los recursos disponibles. El instinto se manifiesta en el nivel micro en términos de laeficiencia técnica del trabajador individual y en el nivel macro en la amplitud tecnológica y los logros de la comunidad en su conjunto (las artes industriales). En cierto sentido, el instinto guardarelación con todos los fines porque su objetivo es alcanzar fines de la mejor manera posible. A pesar de lo importante que es, el instinto de laboriosidad tiene ciertas debilidades. Por ejemplo, carecede tenacidad de otros instintos y suele ceder ante ellos. Sin embargo, lo que más puede obstaculizar el instinto de trabajo procede del núcleo mismo de ese sentido en la forma de animismo.
Estetérmino significa la creencia de que los objetos inanimados están dotados de alma y de capacidad para hacer cosas. En términos más específicos, el instinto de trabajo entraña la propensión sentimental aatribuir las cualidades y la conducta propias de la laboriosidad a hechos externos.
->La curiosidad ociosa: Veblen considera que la gente está dotada de una curiosidad instintiva “ociosa” por la que loshombres, de manera más o menos insistente, quieren conocer cosas en momentos en los que intereses más serios no llaman su atención. Aunque puede ser delegada a un segundo plano a corto plazo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thorstein vebler
  • Veblen, Thorstein. Teoría De La Clase Ociosa
  • Thorstein veblen
  • Thorstein veblen
  • Thorstein Veblen
  • El Mundo Brutal De Thorstein Veblen
  • Thorstein Veblen; Teórico De A Clase Ociosa
  • Veblen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS