Thorstein veblen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Thorstein Veblen

Economista americano de origen noruego, nació el 30 de julio de 1857 en Cato, Wisconsin. Sus hallazgos sirvieron de material para psicólogos, antropólogos y sociólogos durantemuchas épocas, hasta la actualidad. Además de ser reconocido por su obra “La teoría de la clase ociosa” que escribió mientras era profesor de la Universidad de Chicago, también fundó la EscuelaInstitucionalista Norteamericana al lado de John R. Commons.
Su obra The Theory of the Leisure Class: An Economic Study of Institutions fue publicado en 1899 y habla más que todo sobre términos parasociología como consumo ostetoso y emulación pecuniaria, además es considerado uno de los primeros libros que critican al consumismo. Según Veblen en su libro, el consumo ocioso es una pérdida de dineroo recursos de la gente que pretende mostrar un estado más alto en la sociedad, como por ejemplo cuando la gente usa un abrigo ostentoso podiendo llevar un abrigo más barato que haría su mismo uso.Según él, las sociedades están divididas en clases y ellas están dentro de un grupo extenso pero por lo general tienen una tendencia bipolar a resumirse en dos principales: la productiva-técnica y laociosa. que guía la búsqueda del conocimiento sin un fin preciso y, así, empuja el desarrollo de la investigación científica.
El libro es considerado como una sátira a la sociedad moderna y de prontogracias q esto es que fue tan exitoso.
Para Veblen, el capitalismo no era más que una forma de barbarismo primitivo y lo que generaba era básicamente innecesario.
Esta necesidad de ostentar bieneslos cuales toman un sentido simbólico, llevan indefectiblemente al “consumo conspicuo”. Precisamente, éste es uno de los valores más presentes y distintivos de la “clase ociosa”. Los individuos queforman parte de la clase ociosa se interesan por las cuestiones teóricas y abstractas, en cierta forman establecen ciertos códigos y normas de modales para adoctrinar a las clases productivas. Por otro...
tracking img