Thorstein vebler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Thorstein Veblen
Influencias Intelectuales
Thorstein Veblen recibió la influencia de las ideas de una amplia serie de pensadores sociales, entre los que influyeron más en Veblen se encuentran KarlMarx, Charles Darwin, Hebret Spencer, etc.

La teoría marxiana
Veblen como Marx opera con el modelo básico de estratificación social de dos clases (la clase de los negocios y la clase industrial,la primera controla a la segunda), pero el modelo de Veblen no se basa en la propiedad de los medios de producción, sino en la cantidad de riqueza y en el control que se ejerce sobre otros. La clasede negocios posee riqueza invertida en grandes corporaciones y…de este modo controla las condiciones de vida de los demás; la clase industrial no posee riqueza en corporaciones suficientemente grandesy sus condiciones de vida están, por tanto, controladas por los otros.
En general aunque Veblen no era marxista, al menos algunas de sus ideas si están influidas por la teoría marxiana.

La teoríaevolucionista
Veblen cree que la sociedad humana está dominada por la lucha por la existencia en la que sobreviven las instituciones y hábitos mentales más aptos. Veblen distingue entre la evoluciónde la comunidad y la evolución del individuo. De acuerdo con Veblen, las comunidades han evolucionado hasta el punto en el que ya no necesitan competir entre ellas, pero si cooperar en materiaindustrial No obstante los individuos han conservado la necesidad de competir para tener éxito y promocionar en sus propios intereses y carreras. Así, los individuos se retrasan respecto a los cambios en elnivel colectivo. Veblen trabaja con un modelo básico de dos estadios, la sociedad salvaje y la barbarie depredadora.

Teoría económica
Veblen criticaba mucho la economía dominante del momento poradoptar la idea de las leyes naturales que conducían al desarrollo ordenado de la conducta humana para alcanzar el obligado fin de la felicidad humana.

PREMISAS BASICAS
La naturaleza humana
Los...
tracking img