Tiñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que son las tiñas?
Las dermatofitosis o tiñas son infecciones producidas por hongos denominados dermatofitos, que se dividen en tres géneros: Trichophyton, con 28 especies; Microsporum, con 20especies y Epidermophyton, con 1 especie; que tienen tendencia a invadir los tejidos queratinizados de la piel y los anexos (pelos y uñas).
Las tiñas son infecciones de la piel, uñas y pelo producidaspor hongos de la familia de los dermatofitos. En los niños son relativamente frecuentes.
La tiña o dermatofitosis es una infección superficial por hongos, de la piel, los cabellos y las uñas. Hay tresgéneros de dermatofitos (hongos microscópicos de la piel): Microsporum, Epidermophyton y Trichophyton, cada uno de ellos con varias especies.
La dermatofitosis es una infección usualmente contagiosasuperficial de la epidermis y de los anexos queratinizados (pelos y uñas) producida por un grupo de hongos llamados dermatofitos. Son conocidas también con el nombre de tiñas, viñas o viñeas. Las máshabituales son las que afectan a las uñas, ingles, planta y espacios interdigitales de pies (pie de atleta), cuero cabelludo y cualquier zona de piel lampiña en cualquier localización anatómica.Producen cuadros clínicos muy variados, desde síntomas leves hasta lesiones inflamatorias intensas.
¿Cómo se clasifican?
Clínicamente, las infecciones por tiña se clasifican de acuerdo con la región delcuerpo afectada:
Tiña de la cabeza (Tinea capitis) es la infección del cuero cabelludo. Es propia de la edad infantil. Se manifiesta mediante placas en el cuero cabelludo con pérdida del pelo.Existe una forma inflamatoria que puede dejar una alopecia residual.
• Tiña del cuerpo (Tinea corporis) es la infección del tronco y extremidades. Se caracteriza por unas placas rojizas de forma circularo de anillo con bordes elevados y centro descamado, bien delimitadas y que pueden producir un leve picor.
• Tiña de la ingle ( Tinea cruris) (tiña crural) es la afección en la ingle. Afecta sobre...
tracking img