Ti y las nuevas formas de telecomunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de las vacaciones
El tiempo libre a través de los siglo
8-feb-2010 Esteban De Armas Bonino
[pic]
sierra - Esteban De Armas
Lo que conocemos como tiempo de ocio y esparcimiento en la actualidad es el resultado de un proceso social que lleva varios siglos.
Durante gran parte de la historia humana, el derecho al esparcimiento y a los viajes de placer estuvo reservado a las clasesmás ricas. Como tantos otros privilegios, esta libertad para la diversión y el descanso, se ha sustentado en la esclavitud o en la acumulación de bienes por parte de un grupo dominante.
Grecia
El concepto de ocio ha tenido su nacimiento más definido en la antigua Grecia, donde filósofos como Platón y Aristóteles lo señalaban como una necesidad para el hombre libre ya que propiciaba su actividadintelectual y filosófica. Y precisamente fue sobre la base de un sistema esclavista que los ciudadanos de Atenas y otras ‘polis’ pudieron desarrollar las grandes ideas y creaciones que serían la base de la futura cultura de occidente.
En materia turística Grecia ya contaba con algunos destinos donde los ciudadanos podían acudir en busca de descanso y alivio de sus cuerpos. Se trataba de las fuentesde aguas termales, como Epidauros o Termópilas (muy cerca de donde ocurrió la famosa batalla de los 300).
Anuncios Google
24,00 € por persona hotel Hotel 4*Habitación,desayuno,wellnes bowling, pie pistas bike esqui snow www.hotelprincesaparc.com
Tours Estambul & Turquía Tours Privados VIP Estambul & Turquía. www.guidesofistanbul.com
[pic]Estas fuentes dieron origen a los conceptos de‘Balneario’ o ‘Spa’ (abreviación de la expresión latina Salus per Aquam.)
Roma
En el siglo II, el viaje de placer y descanso comenzó a ser verdaderamente posible para las clases privilegiadas de Roma, gracias a la red de carreteras construidas por el Emperador Adriano. Se trata del antecedente más antiguo de nuestra moderna noción de las vacaciones, entendidas como un viaje placentero, hacia algún lugarde reposo y esparcimiento.
Y como sucedió con tantas otras cosas los romanos heredaron de los griegos su gusto por las aguas termales, creando a tales fines instalaciones lujosas y sofisticadas que se repartían por numerosos puntos del imperio. Aún hoy los vestigios de tales centros turísticos pueden ser visitados en diferentes puntos de Europa.
Otro destino elegidos por los romanos eran lasvillas en Galia, Hispania y otros puntos, donde se trasladaban con sus familias en el verano gracias a las mencionadas carreteras.
+ Info
• Hoteles de lujo en la antigua Indochina francesa
• Fotos del siglo XX: el Museo Albert Kahn
• Vacaciones de Semana Santa
Toda la Edad Media sin vacaciones
Con la caída del Imperio Romano, aquella red de carreteras se perdió en el olvido junto conel concepto romano de esparcimiento, ya que la Iglesia Católica no veía la ociosidad con buenos ojos y en cambio propició la exaltación del trabajo como valor supremo.
La vida terrenal, en su calidad de mero período de pruebas y antesala para acceder al mundo de Dios o a la condenación eterna, en el caso de los pecadores, carecía de valor como fuente de plenitud o gozo.
Ni siquiera el descansodominical estaba instaurado con la finalidad de un esparcimiento individual ya que oficialmente se trataba de un día en el que el hombre estrechaba su relación con Dios a través de la liturgia.
De todas maneras, cabe imaginarse que las clases nobles y las autoridades eclesiásticas no estarían en modo alguno privadas de su tiempo de descanso y solaz.
El retorno de una costumbre perdida
Andandoel tiempo, sin mayores innovaciones turísticas durante cientos de años, es en el siglo XVIII que vuelve a instalarse la costumbre de las vacaciones estivales entre la aristocracia europea. Los nobles, se trasladaban a casas de campo, donde se dedicaban a la cacería y otros entretenimientos propios de su clase.
En el siglo XIX y con la consolidación del ferrocarril, los viajes se extienden a...
tracking img