TIA MARÍA

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
TIA MARÍA
El primer hito importante en todo este conflicto sin duda lo marcó el anuncio de Julio Morriberon de Southern Perú. Esto se dio el 27 de marzo, cuando el paro ya tenía cuatro días. El mensaje de Morriberon fue realmente chocante porque aseguró que el proyecto minero no iba más. Además, no fue sólo lo que dijo sino dónde, eligió la radio más importante del país para enviar casi unmensaje a la nación. Y sus palabras fueron lo menos conciliadoras posible.
“Esta cancelación se debe a dos razones: en primer lugar, la arremetida de un nuevo tipo de terrorismo, el terrorismo antiminero, llevado adelante por un grupo violento, minoritario, pero que tiene aterrorizada a gran parte de la población. En segundo lugar, la parálisis del Estado en su rol de promover las inversiones y darlas garantías necesarias para que se pongan en marcha”.
Una declaración de este tipo es difícilmente una postura personal. Además, el término “terrorismo antiminero“, a partir de este momento, comenzó a ser repetido por varios representantes de la DBA, lo que veremos en el próximo punto. Pero, entonces ¿Southern se fue? NO. A las horas nada más, el presidente de Southern Copper, Óscar GonzálezRocha, dijo que ese mensaje era una falsa alarma y que se quedaban en el país.
Después de este mensaje, las acciones de la empresa bajaron considerablemente, pero ante la rectificación de que no se irían las acciones volvieron a subir. Este compartamiento irregular ha despertado las sospechas de la Superintendencia del Mercado de Valores, quienes ya han anunciado que investigarán a Southern.
“Según losrepresentantes de la SMV, a la compañía Southern Copper se la investiga para ver si se ha incumplido alguna norma del mercado de valores”.
Lo que nos dejó claro ese anunció de Southern es que fue el inicio de la nueva campaña mediática para desprestigiar a todos los que estaban en contra del proyecto minero. Una campaña tan agresiva, que por momentos llegó a la calumnia.
Otro hito en este procesofue el que protagonizaron los voceros de esta campaña. El peor, de lejos, fue Miguel Santillana que se presentó en el programa Buenos Días Perú y repitió el término empleado por el representante de Southern: terrorismo. Además, agregó otros como “brutos”, “bricheros”, “fantoche” “ignorante”. Y, claro, luego le reclamó a la población de Islay, en Arequipa, de no estar abiertos al diálogo.
Elexceso de insultos fue tan grande que los presentadores del programa tuvieron que pedir disculpas por su excesiva pasividad por haber permitido que Santillana usara el término “brichero”, .
Pero Santillana no estaba solo. En Twitter se les puede ubicar fácilmente siguiendo el hashtag #TerrorismoAntiminero. Aquí tenemos a algunos de ellos.
Pero, ¿realmente los manifestantes son  bárbaros caníbales quesólo buscan comerse a los hijos de los polícias, como dice el video?. No. Al contrario, son autoridades electas en procesos democráticos, como alcaldes, y también están los representantes de gremios y sindicatos.
De hecho, los que han estado participando en las mesas de diálogos son el alcalde de Islay, Richard Ale, de Punta de Bombón,  José Ramos Carrera, de Cocachacra, Elard Valencia y de DeánValdivia, Jaime de la Cruz; y el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo. Como se ve, aquí no hay representantes de frentes de lucha o agrupaciones de ese tipo, algo que es muy común en los conflictos sociales.
Claro, en este conflicto también aparecen Tierra y Libertad y hasta los colados de Movadef, quienes básicamente están en cada conflicto que pueden. Pero,repetimos, los que participaban en las mesas de diálogos son autoridades elegidas. Aquí se están cometiendo un error importante (ojo, Santillana) que es mezclar a los partidos políticos que están tratando de sacar alguito con la gente que realmente está descontenta con este proyecto. Aunque no lo crean, no son lo mismo. Y, claro, la presencia de Movadef por redes le ha dado la excusa perfecta a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tia Maria
  • EIA TIA MARIA
  • Conflicto De Tia Maria
  • Ensayo Tía María
  • PROYECTO TIA MARIA
  • Proyecto Tia Maria
  • Proyecto Tia Maria
  • PROYECTO TIA MARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS