Tia tula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Nombre del autor: Miguel de Unamuno
Título de la obra: La tía Tula
Editorial: Cátedra
Fecha de edición: 1999
Nº de páginas: 191
Autor del prólogo: Carlos A. Longhurst
TEMA DE LA OBRA
Esta obra trata varios temas, pero el que más destaca es el de la maternidad - virginidad. A este le acompañan otros dos muy relacionados: la sexualidad y la inmortalidad después demorir.
ARGUMENTO
“La tía Tula” cuenta la historia de una joven, Gertrudis, que crece junto a su hermana Rosa y su tío, el cura Don Primitivo.
Gertrudis conseguirá casar a su hermana con Ramiro, un chico que en el fondo no ama a Rosa, sino a nuestra protagonista.
A punto de morir, Rosa pedirá a su hermana que cuide de sus hijos y que se ocupe de que no tengan madrastra. Gertrudis hará de sussobrinos sus hijos y rechazará a su cuñado como marido.
Más tarde Manuela, la criada de la casa, se queda embarazada de Ramiro y Gertrudis les obligará a casarse con la excusa de que eso era lo que Rosa hubiera querido (mas bien era al contrario, lo que Rosa quería evitar). Estos tendrán dos hijos y tras su segundo parto, Manuela muere.
Ramiro caerá enfermo y cuando está a punto de morir seconfirman las sospechas de que Gertrudis amaba a Ramiro, pues se besarán. Esto preocupa mucho a Gertrudis, pues si Ramiro vive a ella le será mas difícil resistir. Finalmente el enfermo morirá.
No es Ramiro el único hombre que es rechazado, también Ricardo y el médico Don Juan, que le confiesa que no puede tener hijos. La razón que Gertrudis da es que si tuviera hijos propios desatendería a los otros.Con Don Juan se enfurece, pues ella no ve otro motivo para casarse que el de la procreación.
Con todos sus “hijos” ya criados Gertrudis muere y ve cumplido su deseo: Fue madre-virgen y se asegura su inmortalidad en la tierra en el recuerdo de sus “hijos”.
ESTRUCTURA INTERNA Y EXTERNA
El libro está dividido en 25 capítulos en los que se va relatando la vida de la protagonista, Gertrudis, y sufamilia. Los epígrafes no tienen título, no podemos entonces imaginar el contenido de estos.
Los seis primeros narran la relación de Rosa y Ramiro, su posterior matrimonio y el nacimiento de sus tres hijos. Acaban con la muerte de Rosa y el traslado de Gertrudis a casa de su hermana para cumplir la promesa de cuidar de sus sobrinos.
En los capítulos del séptimo al decimotercero es cuando Gertrudishace definitivamente de sus sobrinos sus hijos. Además comenzará su lucha interna por resistir a las proposiciones de Ramiro que cada vez está más desesperado.
En el decimotercero comienza la aventura entre Manuela, la hospiciana de la casa y Ramiro. Gertrudis les descubrirá y les obligará a casarse para así “limpiar su pecado” decía ella. La pareja tiene un hijo y finalmente en los epígrafes 16y 17 Ramiro muere y después lo hará Manuela en su segundo parto.
Hasta el capítulo vigésimo primero Gertrudis se encargará de criar y educar a sus cinco “hijos”. Hasta se ocupa de casar a su hijo mayor Ramirín con la chica que a ella le parecía adecuada.
El fin de la protagonista se dará en los cuatro últimos epígrafes, pues cae enferma. Aunque parece revivir cuando la mujer de Ramirín quedaembarazada al nacer el niño siente que ya ha cumplido con sus obligaciones en el mundo y muere.
Todos los capítulos están agrupados en una estructura lineal de inicio, con los siete primeros, donde se nos pone en situación, desarrollo del ocho al dieciséis, en los que se redacta toda la trama, y desenlace, desde el diecisiete al veinticinco que van llevando al fin de la obra con la muerte deGertrudis.
En todos los capítulos la acción repercute en Gertrudis, a pesar de que la mayoría de las cosas no le suceden a ella directamente.
No podemos determinar un espacio o un tiempo, pues Unamuno se cuida de solo dar importancia a los detalles del interior de la persona. Al menos podemos suponer que la acción transcurre en la ciudad, pues en una parte de la obra la familia se va al campo para...
tracking img