Tia tula

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
1. biografía:
Nació en 1864 en Bilbao y fue en gran filósofo y escritor de la Generación del 98. Estudió en la Universidad de Madrid, donde se doctoró en Filosofía y Letras. Fue catedrático de griego en la Universidad de Salamanca desde 1891 hasta 1901, en que fue nombrado Rector.
En 1914 fue obligado a dimitir de su cargo por sus ataques a la monarquía de Alfonso XIII; sin embargo, continuóenseñando griego. En 1924 su enfrentamiento con la dictadura de Miguel Primo de Rivera hizo que le llevaran a la isla de Fuerteventura. Más tarde, se trasladó a Francia donde vivió en exilio voluntario hasta 1930, año en que cae el régimen de Primo de Rivera. Unamuno volvió a ser Rector en Salamanca, que no abandonaría hasta su muerte. Aunque al principio comprendió la sublevación del ejércitoespañol que encabezó el general Francisco Franco, pronto la censuró públicamente en un acto celebrado en la Universidad de Salamanca. Allí hizo el famoso comentario de “venceréis, pero no convenceréis”, que provocó la respuesta del general Millán Astray, uno de los sublevados: “¡Viva la muerte y muera la inteligencia!”. A partir de ese incidente paso el resto de sus días en arresto domiciliario en sucasa de Salamanca muriendo el 31 de diciembre de 1936.
2. tema:
Trata de la tierna y triste historia de de la solterona Gertrudis (la tía Tula) que asume una postura maternal frente a los niños abandonados por sus madres fallecidas.
En su corazón solamente guarda un profundo amor a los niños.

Son dos hermanas, Gertrudis y Rosa, la primera es amorosa, de buenos sentimientos pero dominante paraimponer los valores espirituales y morales; mientras Rosa es sumamente hermosa y tiene una baja autoestima, por esta razón es que goza de una inestabilidad emocional. El joven Ramiro se enamora al mismo tiempo de Gertrudis (Tula) y de Rosa.

Tula también quiere al apuesto joven; pero renuncia a ese amor y le exige contraer matrimonio con su hermana Rosa. De esta unión matrimonial nacen treshermosas criaturas. Después fallece Rosa, dejando huérfanos a sus hijos. Tula los cría con mucho amor como su fueran sus hijos. Ramiro se enreda sentimentalmente, después con la muchacha manuela.

Tula al enterarse de esa relación le obliga a Ramiro a que se case con la pobre muchacha. Manuela tendrá dos hermosos hijos. Primero morirá la joven manuela y después, Ramiro. La tía Tula asumirá el papelde una amorosa madre al criar a los hijos huérfanos de los dos matrimonios de Ramiro.
5.
5.1. Época:
Literatura española contemporánea. Generación del 98
7. PERSONAJES 
 GERTRUDIS: Personaje principal. También conocida como Tía Tula. Una mujer de carácter fuerte, religiosa, mandona, de gran fuerza sexual, imponente, compleja, autoritaria, individualista y tenaz. Juzga la naturaleza del hombrey la compara como la de los zánganos en la naturaleza de las abejas. Es la fundadora de la convivencia familiar, una mujer ejemplar que se sacrifica casi hasta la santidad. Nunca se deja influir por el qué dirán y busca la pureza absoluta.
RAMIRO: Personaje secundario. El amor imposible de Tula, marido de Rosa, la hermana de Tula y de Manolita, la criada de la casa. respeta y venera a Tula,desea casarse con ella tras la muerte de su primera esposa, Rosa. Se deja llevar por sus impulsos, como hombre y no se conoce mucho de personalidad más que a través de la perspectiva de la feminista Gertrudis.
ROSA: Personaje secundario. Hermana de Tula. Amigas inseparables, de gran belleza y simplicidad en su carácter. Obedecía y escuchaba con atención todo cuanto su hermana le decía.MANUELA: Personaje secundario. Criada de la casa que se convierte en la segunda esposa de Ramiro porque queda preñada y Gertrudis sugiere que deben de casarse. Huérfana de nacimiento, débil, miedosa y frágil.
MANOLITA: Personaje secundario. Hija de la hospiciana y de Ramiro. La hija consentida de Tula. En un principio era la más triste, débil y enfermiza de los hermanos, pero en cuanto su tía cae enferma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tia tula
  • La tia tula
  • Tia tula
  • La tia tula
  • tia tula
  • Tia Tula
  • Tia tula
  • Tia Tula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS