Tiahuanaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA TIAHUANACO
Tiwanaku América precolombina Territorios Huari (norte) y Tiahuanaco (sur) Capital Tiwanaku Religión Politeísta . La cultura tiahuanaco fue una civilización que durante su periodode mayor expansión se distribuiía en parte de lo que ahora son Bolivia, Chile y Perú. Comprendía casi todo el altiplano denominado meseta del Collao hasta la costa del océano Pacífico por el oeste yel chapare por el este. Su capital y principal centro religioso fue la ciudad de Tiwanaku, ubicado en las riveras del río Tiwanaku en Bolivia. Los tiahuanacotas son considerados un estado megalíticopor sus monumentales construcciónes, probaron con diferentes aleaciones hasta producir el bronce, poseyendo así una muy buena ventaja militar . Destacaron por el manejo de enclaves en tierras más bajasy el manejo vertical de los ecosistemas. Además de poseer cultos religiosos muy complejos y el desarrollo de un sistema filosófico dual que permanecería incluso hasta luego de su desaparición comocivilización.
Su estilo de alfarería era único, del encontrado hasta 2006 en Sudamérica. Una característica importante son las enormes piedras que se encontraron en el lugar; de aproximadamente 10toneladas, las cuales ellos cortaban.
La cultura tiahuanaco es denominada por los historiadores bolivianos como la "Cultura madre de Bolivia".
La puerta del sol, se observa la deidad de los báculostallada en altorelieve.La denominada "deidad de los báculos" fue el dios principal de los tiahuanacotas, éste representa a un dios celestial y según algunas hipótesis, ésta deidad podría ser el mismoTunupa de los posteriores reinos aymaras, o el Wiracocha. En excavaciones realizadas en el sitio arqueológico de Akapana se han encontrado materiales como ofrendas, alfarería, fragmentos de cobre, huesosde camélidos y entierros humanos.
Actualmente se sabe que la ciudad y sus principales edificios se construyeron en diferentes fases aunque el orden en el que fueron construidas sus estructuras...
tracking img