Tiahuanaku

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
TIAWANAKU
La ciudad del Tiawanaku o Tiahuanaco, capital del imperio tiawanakota, se halla a 70 Km. al noroeste de la ciudad de La Paz y a 15 Km. de la orilla del Lago Titicaca, a una altura de 3.885 m.s.n.m., se dice que abarcó aproximadamente 600 hectáreas de superficie.
Tiawanaku fue una antigua ciudad que estaba ubicada en la meseta del altiplano, abarcando el occidente de Bolivia, el nortede Chile y el sur del Perú. Es una de las culturas más antiguas de América del Sur y en la actualidad es centro arqueológico de Bolivia. Esta ciudad basaba su economía en la agricultura y ganadería y se caracterizaba por haber utilizado el bronce para sus construcciones, utensilios y armas, así como su excelente obra en cerámica con los famosos “queros” (vasos ceremoniales), los “huaco-retratos”(retrato tridimensional de un rostro humano en una vasija),así como los textiles y sobre todo sus grandes construcciones arquitectónicas, entre las cuales muchas poseen orientación astronómica; todos estos avances le dieron al Tiawanaku una gran ventaja tecnológica y militar sobre otras culturas de la época.
La ciudad del Tiawanaku, complejo Arqueológico Monumental de Tiawanaku, fue catalogadacomo Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2000.
Otra de las características de la ciudad de Tiawanaku es su arquitectura decorada con relieves y planos incisos colocados sobre estelas.
Esta cultura se inició alrededor del 2000-1500 a.C., y colapsó alrededor del año 900 o 1000 d. C. Dada su antigüedad, algunos estudiosos propusieron que Tiawanaku fue la cultura madre de lascivilizaciones americanas, mientras que otros la consideraban como la capital de un antiguo imperio megalítico, o de un gran imperio que se expandió por todos los Andes Centrales.
Esta cultura, es considerada como la más importante del período precolombino en territorio boliviano y ejerció una poderosa influencia en otras culturas.
Dentro la ciudad del Tiawanaku, existió un área destinada a los ritosceremoniales de esta cultura. Los grandes templos tienen el cielo por bóveda, se adosan a gigantescos pilares logrados con un solo bloque de piedra. Acudiendo a la construcción de varias terrazas escalonadas se construyen inmensas pirámides. Todos los templos de la urbe fueron orientados astronómicamente. Destacan 7 impresionantes estructuras: Templete Semisubterráneo, Kantatayita, Pirámide deAkapana, Kalasasaya, Putuni, Pumapunku, y Pokotia.
El "Museo Regional de Tiawanaku" exhibe parte de una importante colección obtenida del mismo sitio, apreciándose hermosas piezas de cerámica, líticas, metálicas, artefactos fabricados en hueso, restos humanos, etc. que fueron rescatados a través de diferentes excavaciones científicas en el área.
• Templo semi-subterráneo

Ésta es una de lasmás acabadas realizaciones arquitectónicas de la época de esplendor de Tiawanaku. Se halla a más de 2 mts. por debajo del nivel del área circundante, de planta casi cuadrangular, está conformada por muros con 57 pilares sustentantes de arenisca roja y sillares del mismo material. Estos muros están adornados interiormente por 175 cabezas enclavadas, en su mayoría trabajadas en piedra caliza. Todas lascabezas son diferentes entre sí, mostrando rasgos de diversas etnias.
Se debe destacar, en este templete, el sistema de drenaje, elaborado mediante canales hechos en piedra, con un perfecto declive del 2% que aún funciona en la actualidad, y que desembocan en un recolector.
Empotrada en el piso del templete se hallaba la mayor pieza antropomorfa, conocida como monolito "Pachamama" o Benett,Contrastando con la perfección del conjunto y detalles del monolito Benett, se encuentra en el Templete el "Monolito Barbado" o "KonTici Wiraqocha" (Señor de las Aguas, con barbas, y vestido con una larga saya) esculpido en roca arenisca, que se halla acompañado de otras dos estelas menores, todas excavadas en el mismo sitio.
• Kantatayita (Luz del amanecer)
En esta estructura de planta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS