Tianguis prehispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tianguis prehispánico

Índice

Introducción ……………………………………………………………………………………..3

Contenido ………………………………………………………………………………………….4

Conclusiones ……………………………………………………………………………………..6

Opinión ……………………………………………………………………………………………..7

Bibliografía …………………………………………………………………………………………8

Introducción

Este trabajo es un ensayo del libro “La historia verdadera de la conquista de la nuevaEspaña” del autor Bernal Díaz del Castillo, en la cual nos narra la llegada de los españoles a la nueva España, nos cuenta la vida diaria de los pueblos habitantes, sus usos y costumbres es decir es una narración detallada de lo que se vivía en esa época.
Este libro logra trasportarnos de la realidad a la época de la conquista mostrándonos clara y ampliamente, como si hubiéramos vivido en esostiempos, en especifico nos enfocaremos al análisis del tianguis prehispánico que es estudio de nuestra materia toda vez que es un acto de comercio….
También debemos recordar algunas definiciones para entender mejor el trabajo:
Comercio.- El comercio es una actividad humana caracterizado por dos personas el comprador y vendedor que pone al servicio un servicio o un bien y tiene un fin lucrativo.
Compraventa mercantil.- Tres elementos que deben demostrarse: intermediación, habitualidad y lucro
Lucro.- obtener una ganancia extra
Habitual.- es constante, en un periodo
Intermediación.- (una persona capta y la otra lo coloca) captación y colocación de un bien o servicio entre el publico
Comerciante.- la persona que pone un bien o servicio a disposición del público en general (adquirente,cliente, o consumidor) con el hecho de obtener una ganancia (animo de lucro). El comerciante es una especie de puente entre bienes y servicios y el consumidor. el consumidor y todas las relaciones que hay entre este hacen que se denomine también intermediario.

Tianguis.-El diccionario de real academia de la lengua española la palabra “tianguis” tiene el significa mercado; Un lugar bulliciosodonde se realiza un comercio, en el que se venden diversos productos, donde también están clasificados por zonas.

Desarrollo

Este libro logra transportarnos a esos días en donde encontramos el tianguis prehispánico con una maravillosa y detallada narración; En el tianguis de Tlatelolco, encontramos aproximadamente cincuenta mil personas, las cuales celebraban transacciones comerciales, y losjueces, en rapidísimos procesos, dirimían las cuestiones que allí se suscitaban.
Los comerciantes, tenían importancia no sólo económica, sino política, en la organización de los aztecas, tenían en su mitología un lugar para su Dios; que comenzó los tratos y mercaderías entre esta gente.
Tenían una especie de corporación, con un jefe de que era un funcionario muy respetado, y tenían sustribunales especiales, que dirimían los litigios entre comerciantes.
los mexicas se reorganizaron para trasladar el mercado de Tenochtitlán a Tlatelolco, ello originó el tianguis más importante del México prehispánico el tianguis prehispánico , que este libro nos narra detalladamente y hace una comparación con las grandes ferias de España, así como con los comerciantes Portugueses por la cantidad degente.
El autor nos narra que tenían un gran temor de salir por miedo de ser muertos como durante su viaje se les había advertido que era una ciudad muy fuerte y que no fueran a la gran Tenochtitlán y desde su llegada, permanecieron en sus refugios y se vivían momentos de incertidumbre de ser traicionados.
Comenzaron a caminar por el tianguis y en la primera sección vio las joyas o artículospreciosos. Nos narra que había oro, piedras hermosas, como el jade, o el cuarzo. Las plumas de aves exóticas utilizados para los penachos artículos fabricados a mano con plumas de aves del paraíso y quetzales entre otros.
Después observo mercaderes que vendían esclavos y esclavas adquiría mediante la guerras, quienes no podían pagar tributo se volvían esclavos, los militares comerciaban con los...
tracking img