Tiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIAR- Tratado Interamericano De Asistencia Reciproca

El tratado interamericano de asistencia reciproca, de ahora en adelante identificado como ( TIAR) se origino en el año de 1947 en la experiencia adquirida por los estados de America Latina durante el final de la segunda guerra mundial, consistiendo principalmente un instrumento jurídico que pretendía crear un mecanismo multilateral dedefensa contra agresiones que provinieran tanto del mismo continente como también de aquellas extracontinentales.

Los conceptos que caracterizan al Tiar  condensan la historia de América desde que las naciones latinoamericanas lograron su independencia y libertad y constituye un punto importante en el desarrollo jurídico del sistema interamericano. Es el resumen de muchos años de buscar losmecanismos para convivir en paz y actuar contra  las agresiones. Buscando como lo expresa la carta de la O.E.A “lograr un orden de paz y de justicia, fomentar la solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”

Lo anterior nos lleva a preguntarnos si en la actualidad el TIAR a seguido o sirve para su propósito fundamental para el cual fuediseñado. De tal manera sirve evidenciar la perdida de vigencia de este tratado debido a varios factores.

Por una parte actualmente se logra identificar como los mecanismos que han sido desarrollados a lo largo de los años, no han sido efectivos en material de seguridad y en este caso específicamente para la solución de conflictos en el hemisferio, teniendo en cuenta que el TIAR lograría ser uninstrumento básico para la solución de conflictos internacionales involucrando estados extra-continentales y el mantenimiento de la seguridad colectiva hemisférica. aunque tenia objetivos claros y contundentes esta institución exactamente permaneció todo en la retórica, y por consiguiente las medidas que se tomaron frente a los diferentes conflictos que afectaban a la región no fueron suficientespara poder considerar al TIAR como un mecanismo de gran importancia para los Estados pertenecientes. “El TIAR es producto de la guerra fría a nivel continental bajo la dirección de los Estados Unidos con el fin de prevenir, especialmente, una agresión contra el hemisferio. Las reformas que se quisieron dar al tratado con orientación hacia una seguridad económica colectiva y una democraciapluralista, que tanto interesaba a los países de América Latina, estuvieron subordinados a los fines estrictamente militares. Así mismo, después de casi treinta años no han sido ratificadas sus reformas”[1] según lo anterior es fundamental ver como el TIAR no tuvo un buen funcionamiento en la región debido a la influencia constante de estados unidos sobre algunos países de la región, de esta maneragenerando incertidumbre y desconfianza al interior de la agenda. Además vemos como al no ratificar sus reformas demuestra cierto estancamiento en su proceso de adecuación frente a las nuevas amenazas, y los cambios que han surgido en cuanto a la cooperación entre los estados de la región.

“Lo anterior,  lleva a pensar que la institucionalidad hemisférica en materia de seguridad es rígida, ineficiente y obsoleta;  la obsolescencia del TIAR, la falta de una adecuada relación entre la junta Interamericana de Defensa ( JID ) y la Organización de Estados Americanos ( OEA ), la carencia de mecanismos efectivos de prevención y solución pacífica de conflictos regionales”[2] sirve para demostrar que se debe instaurar un nuevo sistema en el hemisferio que remplace al obsoleto TIAR.

De acuerdo a loanterior el TIAR, en la mayoría de las oportunidades sus instrumentos fueron débiles para evitar la intervención  periódica, directa o indirecta, de los Estados Unidos en la región, o para lograr que las partes de una controversia alcanzaran una solución pacífica.
La coordinación continental y la acción colectiva contra un enemigo común ya no puede desempeñar esa función, por las siguientes...
tracking img