Tiare

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Un noticion increíble.
Gabriela Mistral Gano el premio nacional de literatura.
Ayer Gabriela Habria Recibido el premio.
Nació, en Vicuña, en medio del fértil valle de Elqui, en el número 759 de la calle Maipú, el 6 de abril de 1889, hija legítima de Gerónimo Godoy y de Petronila Alcayaga. Sus padrinos de bautizo fueron Mateo Torres y Rosario Alvarez.
Lucila Godoy Alcayaga no tuvo unainfancia risueña. Su padre, que había llegado a establecerse en Vicuña desde Hierro Viejo, como profesor de enseñanza primaria, había renunciado a su cargo. Poeta de alma incorregiblemente errabunda, salió a recorrer tierras cuando su hija tenía dos años, y la dejó al cuidado de su madre y de su hermana Emelina Molina Alcayaga viuda de Barraza, hija del primer matrimonio de doña Petronila y quince añosmayor que Lucila. Esta última no guardó, sin embargo, rencor al autor de sus días: "Mi recuerdo de él pudiese ser amargo por la ausencia", dijo más tarde; "pero está lleno de la admiración de muchas cosas suyas y de una ternura filial que es profunda".
Su hermana Emelina fue quien tomó las cuentas de la casa y cuidó de la educación de Gabriela, quien, de pequeña, era retraída y solitaria. Jugabasola y conversaba con las flores. Terminados sus estudios elementales, se dedicó a estudiar por su cuenta.
A los dieciséis años, entró como ayudante de la escuela de La Compañía, al mismo tiempo que escribía sus primeras composiciones en prosa en "'El Coquimbo", periódico dirigido por don Bernardo Ossandón. En aquel tiempo, Gabriela estaba bajo la influencia de la literatura pagana de Vargas Vila,que le reveló el arte a través de "un libro adorable de aquel que es mi maestro y al cual profeso una admiración fanática, un ciego culto, inmenso como todas mis pasiones".
Entre las lecturas de su juventud figuraron también Rubén Darío, la Biblia, D'Annunzio, Federico Mistral, Paul Fort y Amado Nervo, a cuya muerte dedicó '"In Memoriam".Paso a paso iba, entretanto, haciendo su camino demaestra.
De La Compañía pasó a la escuela de La Cantera y de allí a la de Barrancas. Mientras estaba en La Cantera nació el misterioso idilio, trágicamente interrumpido, que fue el motivo que Lucila Godoy necesitaba para encontrar la raíz profunda de su canto. "Una canción es una herida de amor que nos abrieron las cosas", diría más tarde, definiendo el Arte.

Gabriela y su inspiración
Él se llamabaRomelio Ureta; era empleado del Ferrocarril local y su estampa viril atraía a las mujeres. Y entre ellas, a la tímida muchacha que escribía versos y que se mostraba un poco torpe de palabras en su presencia.
El romance fue interrumpido por una tragedia de origen económico. Por salvar a un amigo, Romelio Ureta había tomado dinero de la empresa de ferrocarriles pensando poder reponerlo antes de quealguien se diera cuenta de la sustracción. Pero el amigo no cumplió y Ureta, al verse perdido, se suicidó, el 25 de noviembre de 1909, en casa de la familia González, en Coquimbo.En un bolsillo se le halló una tarjeta postal con el nombre de Lucila Godoy.
La historia, contada por Virginio Figueroa en "La Divina Gabriela" y por Saavedra Molina en su artículo "Vida y Obra de Gabriela Mistral",publicado en la Revista Hispánica Moderna, de Nueva York, nunca fue desmentida por Gabriela Mistral.
Augusto Iglesias, sin embargo, en su voluminoso ensayo sobre "Gabriela Mistral y el Modernismo", la interpreta como un caso de "ensoñación convertida en realidad poemática" y se basa en el hecho de que en la familia de Lucila Godoy, y entre sus amistades, nunca se atribuyó mayor importancia a lasrelaciones de ella con Romelio Ureta.
Falso o verídico, el hecho es que de aquel episodio nacieron los "Sonetos de la Muerte" y, con ellos, el nombre de Gabriela Mistral en la literatura americana.
¿Por qué Lucila escribió como Gabriela Mistral? Probablemente, el nombre proviene de su admiración por Gabriel D'Annunzio. Respecto al apellido, existen dos versiones. Una la liga a Federico Mistral....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiar
  • Tiar
  • Tiar
  • Tiara
  • tiare
  • Otan y tiar
  • TIAR y OEA
  • Parroquia Tiara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS