Tiberio graco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Tiberio Graco.- Desde muy joven, y cuando perdió a su padre, fue educado por su madre Cornelia. Los maestros griegos a quienes tuvo como maestros, Diofanes de Mitelenes, Menelao de Maratón y Blosio de Cumas, desarrollaron sus cualidades y, sobre todo, su gran compasión hacia el débil, el pobre y el oprimido, esto lo heredo de padre. Apenas llego a la edad viril y fue elegido como augur.Apio Claudio, jefe de unas de las casas patricias más orgullosas, la ofrece a Tiberio la mano de su hija.

Cuando el segundo Publico Escipion el Africano, que había contraído matrimonio con Cornelia Semporia, hermana de los Gracos, tomo el mando del ejército enviado contra Cartago, Tiberio Graco le siguió y fue testigo de la ruina de aquella ciudad. Según el historiador Fanio fue él el primero quesubió al asalto de Cartago nombrado cuestor en 137 a.C., acompaño al cónsul C. Hostilo Mancio ante los muros de Numancia. La impericia del cónsul coloco al ejército romano en una situación desesperada. Derrotado por los numantinos, solicitó Mancio una tregua é hizo tratos para firmar la paz. Pero los españoles querían tratar con Tiberio Graco. Tiberio fue, pues, a Numancia y concluyo la paz encondiciones mucho más favorables de lo que era de esperar después de la derrota de Mancio, que fue entregado a los Numantinos. El senado quería en volver a Tiberio en el proceso, y Escipion el Africano, que tomo un papel muy importante, no lo ayudo en lo más mínimo.

Al atravesar la Etruria para dirigirse a España observo algo nefasto, una visión de miseria de los trabajadores del campo, yencontró que la causa de aquello era la extensión desmesurada de tierras (latifundios). Tiberio se dio cuenta de la necesidad de una ley agraria. Pensado ya esto, se postulo como candidato al tribuno en el año 135 a.C. Hubo un intervalo de tiempo para conocer los resultados, y en este tiberio tuvo tiempo para preparar la disposición de la ley. Antes de presentarla al voto del pueblo consulto a lospersonajes más competentes. Apio Claudio, su suegro, el célebre jurisconsulto Muncio Escévola, entonces cónsul, y Craso, soberano pontífice, los tres reconocieron la legalidad y la oportunidad de la proporción, animaron a Tiberio en su generosa empresa. No dudo Graco en llevar su propuesta ante los comicios la ley agraria, que tomo de su nombre el de ley Sempronia. Esta ley que modificaba y lesionabala fortuna de todos los grandes propietarios, exasperó el Senado, y era indudable que sería votada. El Senado trataría de impedir a toda costa que se pusiera a votación. Un tribuno, M. Octavio, se declaro enemigo de la ley agraria y prohibió que fuera presentada presentad a votación. Se suscitó, pues, la lucha entre dos magistrados del mismo orden. Graco trato de convencer a su colega, ofreciendoindemnizarle con su fortuna particular de las pérdidas que pudiera causar. Octavio se negó a acepta. Graco trato de intimidarlo, así como al Senado; sello el Tesoro, suspendió a los magistrados en sus funciones y prohibió que se despachase ningún negocio antes que se votase su ley. Aquella situación produjo una guerra civil. Después de haber empleado, en vano los ruegos y las intimidaciones,tuvo Tiberio que tomar un partido decisivo: convocó a los comicios por tribus y propuso la deposición de Octavio. De las treinta y cinco tribus diecisiete habían ya votado la disposición; la tribu dieciocho votó y Octavio dejó de ser tribuno. Después fue aprobada la ley Sempronia. Tiberio, su hermano Cayo, y su suegro Apio Claudio, fueron nombrados triunviros. Entonces comenzaron grandes dificultadesde ejecución. El Senado recibió las reclamaciones de la clase alta, les excitó a resistir a los triunviros y les hizo esperar que se le concediera el derecho a ciudadanía romana. El populacho romano no demostró gran celo por una ley que concediéndole tierras, le condenaba al trabajo; Graco comenzaba a verse abandonado por todos. Atalo, rey de Pérgamo, acababa de morir, instituyendo al pueblo...
tracking img