Tiberio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiberio: emperador de roma
[pic]
Índice1:
I. Primer acercamiento al tema.
II. Bibliografía.
III. Biografía de dos autores.
IV. Obras de dichos autores, ordenada de forma cronológica y con valoración global.
V. Comparación de ambos autores.
VI. De los dos autores, recoger las fuentes que utilizan en el capítulo.
VII. Lista con las fuentes por orden de importancia para elautor.
VIII. Escribir, de las dos fuentes más importantes, una semblanza del autor de la fuente o del libro en el que está.
IX. Comparamos lo que dicen las fuentes con lo que escriben basándose en ellas los autores modernos.
X. Interpretación de Tiberio.
XI. Conclusión final.
------------------------------------------------------------------------
1- Práctica 1: apartados I, II y XI;Práctica 2: apartados III, IV y V; Práctica 3: apartados VI, VII, VIII, IX y X.

1- Biografía de Tiberio:
Tiberio Julio Cesar (Roma, 42 a.C.- Misena, 37 d.C.), segundo emperador romano (14-37). Hijo de Livia, la segunda esposa de Augusto, fue adoptado por éste, que siempre prefirió a su hermanastro, Druso. Hombre de notables aptitudes militares, destacó por su papel en las campañas germánicas,pero, a causa de su carácter arisco y de su desgraciado segundo matrimonio, acabó por enemistarse con Augusto y marchó a un exilio voluntario a Rodas. Como tribuno, reorganizó de nuevo el ejército, reformando la ley militar y creando nuevas legiones. El tiempo en filas ascendió a veinte años (16 años para un pretoriano o guardia imperial). Tras cumplir el tiempo de servicio, los soldados recibíanuna paga cuyo importe provenía de un impuesto del 5% sobre las herencias.
Tras la muerte de Cayo y Lucio, los herederos al trono, fue llamado por el emperador y nombrado sucesor, a condición de que adoptase a su sobrino Germánico. Tras una serie de nuevas campañas en Germania, a la muerte de Augusto fue nombrado emperador. Los historiadores romanos interpretaron su etapa como gobernante deforma ambivalente: por un lado se le reconocieron su capacidad administrativa y su habilidad de gobernante, pero por otro, su personalidad difícil y desconfiada, que le llevó a desencadenar persecuciones contra todos aquellos que podían enfrentarse a él, generó a su alrededor la imagen de un tirano cruel e inmisericorde sin duda inmerecida.
La muerte de Germánico, acaecida en extrañascircunstancias, la persecución de la que fueron objeto otros notorios miembros de la familia imperial y los procesos abiertos contra la élite senatorial, atrajeron sobre él una gran impopularidad, agravada por su decisión de abandonar Roma y gobernar desde su lugar de retiro en Capri.
La ausencia del emperador otorgó gran poder a Sejano, el prefecto del pretorio, que utilizó su posición para reprimirduramente a sus enemigos políticos e incluso asesinar a Druso, el hijo de Tiberio, para facilitar así su propio camino al trono. Desenmascarado por Tiberio, Sejano cayó en desgracia y fue ejecutado. Al morir, Tiberio dejó a su sucesor, Calígula, una institución imperial consolidada, con las arcas llenas y las provincias en paz.

2- Bibliografías:
1) MANGAS MANJARRÉS, J., MARTÍNEZ CABALLERO,S., `` Nuevas inscripciones romanas de Termes ´´, Veleia: Revista de prehistoria, historia antigua, arqueología y filología clásicas, 21, 2004, 298-300. Resumen: Este artículo presenta dos nuevas inscripciones latinas procedentes del yacimiento arqueológico de Tiermes (Montejo de Tiermes, Soria). La primera es una dedicatoria al emperador Tiberio, recuperada en el Foro delmunicipium de Termes en las recientes excavaciones de 2004; y el segundo es un fragmento de inscripción arquitectónica inédita recuperado en las excavaciones de los años 1990.
2) OLIVARES ROMERO, J., `` Elucubraciones sobre un emperador distónico ´´, Neurología: Publicación oficial de la Sociedad Española de Neurología, Vol. 24, 7, 2009, 488-496.
3) CHAPARRO GÓMEZ, C., `` Resentimiento y...
tracking img