Tibirita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCACEZ DE AGUA EN EL MUNICIPIO DE TIBIRITA
VEREDA DE CAÑADAS

MANUEL FERNANDO SANABRIA
PAOLA CRISTINA HENAO CUERVO
YESICA PAOLA LOPEZ
(Integrantes)

WILDER MENDEZ CASTRO
(Docente)

CORPORACION IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS
CIES
CONTADURIA PÚBLICA
2011

* TESIS:

En la vereda de Cañadas del municipio de Tibirita Cundinamarca se presenta una gran escasez de agua potable; dondese ve afectada principalmente la población de la tercera edad, debido a esto se ven obligados a suspender sus labores de campo y suplir sus necesidades básicas. Por lo tanto es necesario capacitarlos para darle buen uso a este recurso.

* AUTOR 1 MAUDE BARLOW:

El caudal de agua dulce no alcanza ni la mitad de un uno por ciento
de toda el agua de la tierra. Lo demás es agua salada, oforma parte de los hielos polares. El agua dulce únicamente se renueva por la lluvia, que cae a un ritmo de 40.000 a 50.000 kilómetros cúbicos al año. Pero debido a la congestión de las grandes urbes, a la deforestación, al desvío de las aguas por necesidades de irrigación agrícola, hasta esta ínfima parte de agua dulce está desapareciendo a la par que se va secando la superficie de la tierra; aeste ritmo, el agua de todas las cuencas de los ríos de todos los continentes. Irá agotándose de manera ininterrumpida. El consumo mundial del agua dobla cada veinte años, es decir a un ritmo dos veces mayor que el del crecimiento de la población humana. Según las Naciones Unidas, el agua potable ya escasea para mil millones de personas. De seguir así, de aquí al año 2025, la demanda de agua dulcellegará a superar la disponible hoy día en un 56 por ciento. A medida que se va intensificando la crisis del agua, los gobiernos del mundo entero presionados por las grandes multinacionales - están abogando por una solución radical: la privatización, la reificación y el desvío masivo de las aguas."El agua fluye río arriba, hacia el dinero", como comenta un residente en pleno desierto de NuevoMéxico, cuando el agua de su localidad fue desviada para uso y beneficio de una industria de alta tecnología.

* AUTOR 2 COMISION DE REGULACION DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO (CRA)

Promover la competencia entre quienes presten los servicios de agua potable y saneamiento básico o regular los monopolios en la prestación de tales servicios, cuando la competencia no sea posible, todo ello conel propósito de que las operaciones de los monopolistas y de los competidores sean económicamente eficientes, se prevenga el abuso de posiciones dominantes y se produzcan servicios de calidad. La Comisión podrá adoptar reglas de comportamiento diferencial, según la posición de las empresas en el mercado.
Establecer, por vía general, en qué eventos es necesario que la realización de obras,instalaciones y operación de equipos destinados a la prestación de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo se sometan a normas técnicas y adoptar las medidas necesarias para que se apliquen las normas técnicas sobre calidad de agua potable que establezca el Ministerio de Salud, en tal forma que se fortalezcan los mecanismos de control de calidad de agua potable por parte de las entidadescompetentes.
* AUTOR 3 ALCALDA MUNICIPAL DE TIBIRITA:

Tibirita es un municipio que cuenta con fuentes hídricas con un buen potencial como son la Quebrada Colorada, la Quebrada Negra, Fuente aljibe Vereda Renquira, Fuente Aljibe Vereda Teguavita y por supuesto la Quebrada Tocola una de las más importantes en la región, igualmente es necesario mencionar que las respectivas concesiones de agua paracada fuente se están adelantando ya que actualmente resulta tan dispendioso adelantar este trámite. Otro de los aspectos mas importantes a tener en cuenta y propios de realizar y aplicar es precisamente este programa de USO EFICIENTE Y AHORRO DE AGUA mediante el cual podremos penetrar todos los sectores de nuestro municipio e iniciar concientizando a al población de la importancia del agua en...
tracking img