Tiburcio Carías Andino

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
Introducción
En este informe hago referencia a la vida, gobierno y dictadura del Sr. Tiburcio Carías Andino. Discutir de él es de alta importancia, ya que marcó la historia del país con la dictadura más larga de su historia, la cual duró quince años y once meses. Desde entonces no ha habido una de esa magnitud en nuestra nación.

Vida Previa a su Gobierno

Tiburcio Carias Andino nació en elbarrio Los Dolores de Tegucigalpa el 15 de marzo de 1876. Sus padres fueron Calixto Carias Galindo y Sara Francisco Andino Rivera. Tiburcio recibió su educación elemental en la escuela Mauricio White. En 1893 se graduó de bachiller en filosofía en el instituto Espíritu del Siglo.
Logró su licenciatura en Jurisprudencia el 16 de de noviembre de 1898, en la Universidad Central de Honduras con latesis: "El Establecimiento de las Maquinas ha Mejorado la Condición de las Clases Menesterosas." El 30 de noviembre del mismo año se acredito como abogado y notario. En 1960 paso a ser magistrado de la Corte Segunda de Apelaciones de Tegucigalpa.
En 1901 paso a ser director una escuela de varones, y catedrático del instituto, El Porvenir y catedrático de donde impartió clases de Matemáticas.Además fue catedrático de derecho penal en la facultad de jurisprudencia y ciencias políticas de la Universidad Central de Honduras.
Su hermano mayor Marcos Carías Andino, seguidor del Dr. Policarpo Bonilla Vásquez, lo entusiasmó para participar en la política vernácula y comenzó su actividad en el Partido Liberal apoyando al presidente Bonilla, a Terencio Sierra Romero e incluso fue opositor algeneral Manuel Bonilla Chirinos cuando se produjo la escisión que llevó a la formación del Partido Nacional. Sagaz, dotado de una recia personalidad, Carías Andino libró en los movimientos armados en defensa de los gobiernos liberales una serie de acciones armadas con las que logró alcanzar el grado de coronel de las armas hondureñas En 1907 tomó parte en la guerra que libró Honduras contra Nicaragua,que tuvo como origen un problema fronterizo. Honduras, que contaba con el respaldo de El Salvador, perdió la guerra. Su presidente, Manuel Bonilla, firme defensor de los derechos territoriales de su país, se vio obligado a admitir la nueva frontera, pero a pesar de este reconocimiento fue necesaria la intervención de Estados Unidos para firmar la paz.
El general Carías Andino, profundamenteconservador, fundó en 1916 el Partido Nacional y, como su jefe de filas, decidió presentarse a las elecciones presidenciales de octubre de 1923. El resultado de los comicios le fue favorable, ya que fue el candidato más votado, aunque se impuso a sus competidores, Juan Ángel Arias y Policarpo Bonilla, por un estrecho margen. El presidente, Luis Gutiérrez (1920-1924), descontento con los resultados ydecidido a permanecer en el poder, declaró la ley marcial para prolongar su presidencia.

En febrero de 1924 espiraba su mandato, pero Luis Gutiérrez se proclamó dictador ante el descontento del presidente electo y de toda la nación. La decisión de Gutiérrez provocó el estallido de una nueva guerra civil, que anuló las posibilidades de Carías Andino de subir al poder. En ese momento la situaciónse hizo caótica, pero se recuperó la normalidad tras un corto mandato del general Vicente Tosta, que alcanzó la presidencia tras encabezar un golpe de Estado. Finalizado el mandato de Vicente Tosta se celebraron nuevas elecciones, en las que resultó vencedor Miguel Paz Barahona (1925-1929). Durante su mandato se mantuvo una cierta calma en la vida política del país; tras una nueva convocatoriaelectoral, ocupó la presidencia Vicente Mejía Colindres (1929-1933).
Mejía Colindres convocó elecciones en octubre de 1932, con el fin de entregar la presidencia a principios de febrero de 1933. El ganador de estos comicios fue Carías Andino, que en esta ocasión no tuvo dificultades para ocupar la presidencia. Su primera decisión, tras llegar al poder, fue designar al vicepresidente, Abraham...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiburcio carias andino
  • tiburcio carias andino y galvez
  • Informe Tiburcio Carias Andino
  • Dictadura De Tiburcio Carias Andino
  • Tiburcio carias andino
  • HISTORIA DEL INSTITUTO tiburcio carias andino
  • Caracteristicas Del Gobierno Del General Tiburcio Carias Andino
  • Tiburcio Carias Andino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS