Tiburon blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
l gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias) es una especiede elasmobranquio lamniforme de la familia Lamnidae que se encuentra en las aguas cálidas y templadas de casi todos losocéanos. Esta especie es la única que sobrevive en la actualidad delgénero Carcharodon.
Contenido [ocultar] * 1 Taxonomía * 2 Nombres comunes * 3 Descripción * 3.1 Características generales *3.2 Sentidos * 4 El tiburón * 4.1 Tamaño * 5 Distribución * 6 Alimentación * 7 Enemigos naturales * 8 Reproducción * 9 Peligro de extinción * 10 Ataques contra seres humanos * 11 El tiburón blanco en la ficción * 11.1 Tópicos recurrentes de las películas con tiburones blancos * 12 Bibliografía * 12.1 Artículos en prensa * 13 Referencias * 14 Enlaces externos |-------------------------------------------------
Taxonomía [editar]
En 1798 Carolus Linnaeus dio al gran tiburón blanco su primernombre científico, Squalus carcharias. Sir Andrew Smith le dio elnombre genérico Carcharodon en 1833, y en 1873 el nombre genérico fue identificado con el nombre específico de Linnaeus y el nombre científico actual, Carcharodon carcharias. Carcharodon viene de las palabrasgriegas "karcharos", que significa "agudo" o "dentado", y "odous", que significa "diente".1
-------------------------------------------------
Nombres comunes [editar]
La especie Carcharodon carcharias recibe multitud de nombres a lo largo de su área de distribución. En español, las denominaciones más comunes son tiburón blanco y gran tiburón blanco (esta última influida por el nombre oficialen inglés, great white shark). El nombre de "blanco" se debe a que en algunos ejemplares viejos, con el paso de los años, han ido aclarando el tono negruzco de su dorso hasta un gris claro, y junto al blanquecino del vientre, les dan el aspecto de ser blancos. Y como escualos que son, siguen creciendo a lo largo de su vida y cuanto más viejos más grandes, de ahí lo de "gran blanco".
En España, ladenominación tradicional de origen medieval (recuérdese que la propia palabra tiburón procede de la lengua caribe, y por tanto no se incorpora al español hasta el siglo XVI) lo identifica como jaquetón (aumentativo de jaque, amenaza), nombre que junto con distintos adjetivos se aplica también a muchas otras especies de lafamilia Carcharhinidae. Existe también el nombre jaquetón blanco, derivado de lafusión entre el nombre anterior y el de tiburón blanco, más popular en la actualidad. El nombre de marrajo, como se le menciona a veces, puede llevar a confusiones con otras especies de tiburones.
En Uruguay se da también el nombre de africano a esta especie, mientras que en otros países optan por denominaciones más truculentas como devorador de hombres en Cuba. En este último país también se leconoce como jaquetón de ley, nombre que en España queda reservado a la especie Carcharhinus longimanus.
-------------------------------------------------
Descripción [editar]
Características generales [editar]

Los tiburones blancos se caracterizan por su cuerpo fusiforme y gran robustez, en contraste con las formas aplastadas que suelen lucir otros tiburones. El morro es cónico, corto ygrueso. La boca, muy grande y redondeada, tiene forma de arco o parábola. Permanece siempre entreabierta, dejando ver al menos una hilera de dientes de la quijada superior y una o dos de la inferior, mientras el agua penetra en ella y sale continuamente por las branquias. Si este flujo se detuviese, el tiburón se ahogaría por carecer de opérculos para regular el paso correcto del agua, y se hundiría enla misma, ya que al no poseer tampoco vejiga natatoria se ve condenado a estar en continuo movimiento para evitarlo.
Durante el ataque, las fauces se abren hasta tal punto que la forma de la cabeza se deforma, y se cierran luego con una fuerza 300 veces superior a la de una mandíbula humana. Los dientes son grandes, aserrados, de forma triangular y muy anchos. Al contrario que otros...
tracking img