Tiburones en malpelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO MONOGRAFICO
BIOLOGIA MARINA
DIEGO FERNANDO NUÑEZ SANCHEZ
TITULO
Tiburones martillo en la isla Malpelo.
SUBTITULO
Problemática de los tiburones martillo del Pacífico en las costas Colombianas y efectos en el ecosistema de arrecife en la isla de Malpelo.
INTRODUCCION
Este proyecto, nace en la idea de conservar los tiburones martillo (SPHYRNA LENWINI) de las costas nativasde Colombia, que al ser un país con la gran variedad de flora y fauna que poseemos, especialmente como en las zonas del pacifico en la isla de Malpelo para aprender a valorarla y saber que las riquezas que el país en cuanto a la biodiversidad se refiere son muy grandes y tenemos por consiguiente una misión grandísima para conservarla a esta especie que esta en vía que con la extinción al tiburónMartillo se vería gravemente afectado todo el ecosistema, para prolongar la vida de nuestro planeta ya que este por si solo es un gran ecosistema que depende de todos.
JUSTIFICACION
La problemática de los Tiburones Martillo en Malpelo, que es de los únicos lugares donde todavía se pueden ver tiburones de esta especie, son depredadores del tope y como tal se comportan, como una especie quetienen las limitantes de las especies que se ubican en la cima de la pirámide alimenticia: larga vida, madurez sexual, tardía y baja tasa reproductiva en el SPHYRNA LENWINI.

Estar en la cumbre no siempre les garantiza la inmunidad. Tal vez puedan defenderse de otros gigantes como ellos, pero no han evolucionado para desatarse de las redes de pescadores, ni esconder sus aletas cuando sonapetecidas en la industria gastronómica. Pero sí han logrado fascinar a científicos, ecologistas, buzos, turistas, entre otros interesados que luchan por proteger su hábitat y formas de vida.

La importancia de estos tiburones radica en el control del equilibrio del ecosistema marino de arrecife, que impide la sobrepoblación de otras especies más pequeñas. Este tiburón se alimenta de una granvariedad de animales, como anguilas, meros, sargos, peces delfín, otros tiburones, rayas, calamares, cangrejos, caracoles, sepias e, incluso, peces escorpión venenosos.

“Cada año se cazan en el mundo más de 73 millones, cifra que pone a los tiburones de todas las especies muy próximos a encontrarse en peligro de extinción. Por si fuera poco, los pescadores no valoran mucho la carne, ya que no sevende bien debido a que contiene mucho ácido úrico. No así con las aletas del animal, que son muy bien vendidas en restoranes a lo largo de todo Asia, con las que preparan sopas que pueden costar más de 100 dólares el tazón.
A diferencia de las ballenas, los tiburones no tienen una moratoria que limite su caza, razón por la que el aumento en el consumo de aletas creció sostenidamente de 80 millonesde consumidores a 300 en los últimos 30 años.

Además, la práctica de la caza de tiburón es bastante despiadada: los barcos para ahorrar espacio, muchas veces cazan al tiburón, le cortan las aletas y luego lo vuelven a tirar al mar. “Sin sus aletas, el tiburón se asfixia (deben nadar para poder respirar a través de sus ranuras bronquiales) o se desangra hasta morir”, explica Elizabeth Wilson,científica marina y encargada de una campaña sobre pesca de la organización Oceanía.” (Valenzuela-2010)

DELIMITACION

Con este proyecto se van a estudiar y analizar los daños al ecosistema, la caza indiscriminada de una especie en lo alto de la cadena alimenticia, que puede ser un gran controlador de algunas especies más pequeñas. Y como el gobierno Colombiano ayuda a la conservación de labiodiversidad del territorio colombiano con protección del Santuario de Fauna y Flora de Malpelo (SFF).

PREGUNTA PROBLEMA

En el SFF de Malpelo, existen barcos de bandera nacional e internacional que cazan de una manera indiscriminada al tiburón martillo que se refugia en el SFF Malpelo, siendo esta un área protegida desde el 2006 declarada por la UNESCO como patrimonio natural de la...
tracking img