Tiburones en peligro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiburones en peligro
12-09-05 Por Jorge G. Conte B. *
Cada año, más de 150 millones de tiburones, rayas y manta rayas, mueren a escala mundial y medio millón de tiburones mueren por la práctica delaleteo en aguas de Centro y Sur América. Otro tanto de peces espada, delfines, tortugas y ballenas mueren atrapados en las murallas de la muerte.
Cada año, más de 150 millones de tiburones, rayas ymanta rayas, mueren a escala mundial y medio millón de tiburones mueren por la práctica del aleteo en aguas de Centro y Sur América. Otro tanto de peces espada, delfines, tortugas y ballenas muerenatrapados en las murallas de la muerte, compuestas por redes y líneas largas (líneas de anzuelos de hasta 80 kilómetros de longitud), de los barcos pesqueros que recorren sin mayor control los océanosde mundo.
Según la Fundación regional MarViva, establecida en Colombia, Panamá, Costa Rica y Ecuador, PRETOMA de Costa Rica, Mare Nostrum de España, el programa FAO-Sharks y otras organizacionesambientalistas, esta matanza es resultado da la pesca indiscriminada, ilegal y cruel llevada a cabo por embarcaciones nacionales y extranjeras principalmente, para surtir los mercados locales y en mayormedida los mercados asiáticos, de aletas secas de tiburón, que representan tan sólo el 5% del peso del tiburón.
La práctica del "aleteo" es una espantosa técnica de muerte que consiste en capturar alanimal, subirlo a bordo, cortarle las aletas y arrojarlo vivo al agua en donde morirá ahogado en una lenta agonía, por la falta de movimiento. Incluyendo tiburones neonatos, que aún no alcanzan la edadde madurez sexual y reproductiva cuyo valor va en incremento, afectando directamente el futuro de la especie.
No obstante, esta práctica ha sido prohibida por Canadá en 1994, Estados Unidos deAmérica en el 2000 y por la Unión Europea en el año 2002. En Panamá, cada vez más personas y organizaciones ambientalistas, pedimos acciones inmediatas para detener los efectos que tiene esta cruel...
tracking img