Tiburones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La tortuga Carey es una de las que se encuentran en gran peligro de extinción y es una de las especies que llegan a desovar en nuestro país ya que estos juegan un papel importante dentro del ecosistema; desde el punto de vista sociológico la población no le da su importancia y el respeto que estos merecen; aunado a la ignorancia y los tabúes que enfrenta cada pueblo, como lascreencias de que su carne es un alimento afrodisiaco y medicinal.
Esta problemática que se presenta no es actual, es algo que se ha ido arrastrando desde siglos pasados como es en el caso de los países europeos, países bajos y Latinoamérica desde entonces ya se dedicaban a la fabricación de productos como peines, cepillos, gemelos de teatro, artículos suntuarios, aceite, el calipee (cartílago), elcuero, el caparazón y los artículos curiosos.

DESARROLLO
La explotación directa de esta especie ha traído consecuentemente un impacto en las poblaciones sobre todo en los pueblos donde se dedican a la explotación de tortugas y sus huevos.
La captura y el comercio se ha ampliado a mercados internacionales como es el caso la utilización de caparazones; algunos artículos mencionan que losprincipales mercados se encuentran en Estados Unidos, Europa y Japón pero con el tiempo han creado reglamentaciones internacionales como la prohibición del comercio en estas zonas, en últimos estudios realizados en estos países se ha visto una mejoría en las poblaciones. Un ejemplo claro de registro comercial se encuentra Japón en el cual importó legalmente 641,531 kg de caparazones de carey cuyosregistros dicen que la mitad provenían del Caribe y América Latina.
En el caso México se han visto recolecciones ilegales de tortugas carey y de otras especies así como sus huevos como es el caso de la Península de Yucatán, Celestún, Campeche; en estos estados se dan los trabajos artesanales con esta concha como: pendientes, brazaletes, anillos, cuadros de fotografías, crucifijos, saleros, marcadoresde libros, peines, bandas de pelo, prendedores, joyeros, abridores de cartas, abanicos y púas de guitarra.
Las principales amenazas que se dan contra el hábitat de anidación es el desarrollo turístico comercial, la construcción de viviendas y la deforestación de cierta áreas que se encuentran cercanas a las playas. Una manera de reducir este tipo de amenazas puede ser en la interrupción deldesarrollo y de construcciones. Otra manera que mencionan algunos artículos; para contrarrestar las actividades y amenazas es el patrullaje en playas de la costa frente a estas. Otro punto importante que abordan los artículos es el auge que ha tomado en los últimos años para que esta sea comercializada para el turismo masivo, con fines de ecoturismo, lo más recomendable seria que las compañías deviaje deberían de incluir la información de una manera para que esta sea más benéfico y que se adopten medidas para asegurar que la literatura de este tipo contenga la información correcta con respecto a la biología y las medidas de protección.

Otra de las causas de la mortalidad de esta especie son los depredadores como por ejemplo el mayor depredador de huevos es el HOMBRE, perros, cerdos,zorra, el cangrejo fantasma, incluso la formación de una larva del género Sarcophagidae es depositada en el huevo para su alimentación y desarrollo en los nidos para evitar esto existe una técnica en el cual se les coloca un tul para su protección en un promedio de 10 días antes de la emergencia de crías. Un factor ambiental que lo afecta son las temperaturas altas trayendo consigo la proliferación demoscas; lo cual afecta a los embriones y crías por eso es importante la limpieza de los nidos. En ambientes pelágicos los neonatos señalan que están sometidos a diversos tipos de contaminación como los derrames de petróleo el cual se ven afectados por la impregnación y la ingesta por alimento contaminado; los desperdicios plásticos casi siempre son confundidos con alimento y por ende son...
tracking img