Tiburones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4064 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUESTROS TIBURONES

TIBURONES

Los factores que rodean nuestros tiburones, los que los mata y quien vela por su seguridad.



3/19/2010

INTRODUCCION

Colombia es un país lleno de riqueza en fauna y flora, lo reconocemos los que vivimos aquí y lo reconocen en el exterior. Poseemos la mayor variedad de aves silvestres, la mayor variedad de climas, y somos uno de los países conmayores cuencas hidrográficas en el mundo. Y si eso no es suficiente poseemos variedad de peces en nuestras costas, en los dos océanos que nos rodean en donde se vislumbran los arrecifes que albergan una gran cantidad de peces pequeños y también vemos los peces grandes de los mares circundantes, como las ballenas y los tiburones, grandes depredadores según su condición en la cadena trófica.Precisamente este trabajo quiere dar a conocer algo de los tiburones, y su presencia en las tierras colombianas que se ha dado durante mucho tiempo y que tenemos un hábitat importante para su subsistencia.
Veremos las diferentes especies de tiburón que se pueden ver los océanos que rodean las costas colombianas, el hábitat donde se encuentran dichos tiburones, los datos históricos que se tienen deltiburón en costas colombianas, y más que toda una identificación del perfil que se tiene del tiburón. Además informaremos acerca de los conflictos que tiene el hombre con la dinámica del tiburón, y más específicamente problemas con la caza indiscriminada, la destrucción de hábitats para peces, el contrabando de animales salvajes, y otros problemas más.

1. TIBURON
También conocido como selacimorfosson un supe orden de condrocitos (peces cartilaginosos) conocidos vulgarmente con el nombre de tiburones, o también llamados escualos.
Los conocemos por ser grandes predadores, como el tiburón blanco. De igual forma conocemos una gran variedad de tiburones en el mundo, inclusive el pez más grande del mundo como lo es el tiburón ballena que se alimenta de plancton que succiona con su ampliaabertura de la boca. También se sabe de ellos que poseen complejas estructuras corpóreas donde poseen habilidades para la caza, como los sensores que tiene el tiburón martillo que le permiten identificar los estados eléctricos que produce el movimiento de los peces en el agua, por ende es una guía para identificar los peces camuflados en el fondo del mar.
3.1. EVOLUCIÓN Y ESPECIES
Los tiburones sonmiembros de la clase Chondrichthyes, la cual incluye también las rayas y las quimeras (parecidos a los tiburones pero no cuentan con la aleta dorsal y tienen bocas anchas y viven en las zonas profundas del océano). Existen 368 especies de tiburones reconocidas actualmente vivas, distribuidas en 8 órdenes; hay aparte, 7 órdenes extintos.
Los primeros tiburones aparecieron en los océanos hace 400millones de años, en el Devónico. Los tiburones primitivos tenían formas que no tenían similitud con los actuales; como Helicoprion, con su dentadura en forma de espiral; Orthacanthus, tiburón fluvial; Paleocarcharias, antecesor de los actuales tiburones martillo; Hybodus, tiburón que se alimentaba de animales más grandes que él; Paleospinax, uno de los primeros tiburones en tener una estructuraósea como la de tiburones actuales; Stethacanthus, con una estructura en forma de yunque en su espalda; Symmorium, con parecido al Stethacanthus; Protospinax, antecesor moderno de las rayas; Pseudorhina, antecesor de los tiburones ángel; Scapanorhynchus, pariente extinto del actual tiburón duende; Edestus, con dentadura en forma de tijeras; Cretoxyrhina, pariente de Hybodus; Lanma, antecesor deltiburón toro; Cobelodus, con una cabeza pequeña en comparación con el cuerpo; y uno de los más famosos, Carcharodon megalodon, tiburón de 24 metros, antecesor del gran tiburón blanco, además de varios tiburones no mencionados.
Durante casi 400 millones de años, los tiburones han ido evolucionando sin cesar, adquiriendo múltiples formas y tamaños, desarrollando nuevos sentidos y órganos; o bien,...
tracking img