Tiburones

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
COMPRENSIÓN DE LECTURA.
Instrucciones: Lee el texto y contesta las preguntas. Los términos que utilices para contestar pueden variar, pero no la esencia de la respuesta.

LECTURA I

Aparte de su crueldad y saña, por la voracidad con que ataca, el tiburón se distingue por el gran desarrollo de sus facultades olfatorias y su increíble resistencia al dolor. En cuanto a su poder olfatorio, todolo explica el hecho de que las dos terceras partes de sus pequeños cerebros están constituidas por lóbulos olfatorios. (De allí también, el nombre de “nariz que nada”). Todo se reduce en los escualos al olfato. Este los lleva a todas partes, ya que no se pueden fiar de sus ojos, que si bien son útiles para apreciar siluetas en la oscuridad, no les sirven para descubrir detalles. Inclusive algunosbiólogos sostienen que los tiburones son incapaces de apreciar los colores.

Pero la nariz les basta y sobra para todo. Son capaces de percibir el sabor y el olor de una sustancia, aunque esté diluida en proporción de una a 50 millones. Son capaces igualmente de oler la sangre o la carroña a muchos metros de distancia. Por lo demás, tienen una especie de “sonar” natural que les permite descubrira la distancia (a 300 metros, inclusive) las ondas sonoras indicadoras de que alguien se encuentra en peligro, herido o atolondrado. Un sistema especial de canales, situados a ambos lados de su cuerpo, debajo de su piel, les permite conocer si alguien nada desesperadamente, en cuyo caso se lanzan al ataque. Por esos canales, llenos de un líquido en el que vibran células ciliadas, siente eltiburón la regularidad de las ondas sonoras y de presión que le transmite el agua. Mientras sean rítmicas y suaves y correspondan a los movimientos natatorios normales, el tiburón no les prestará mayor atención, pero si son irregulares esto le indica al escualo que alguien está en apuros y en consecuencia necesita de su valiosa ayuda que lo priva de sufrir [....] para siempre

A estas extrañasfacultades, se añade una que lo hace más peligroso aún: es insensible al dolor y por ello resulta incontenible. Los cazadores de escualos saben bien que éstos pueden seguir nadando con hachas o arpones clavados en la cabeza y algunos biólogos han consignado incluso casos de tiburones que han devorado sus propias entrañas, luego de haber sido destripados por los marinos.

El tiburón (habitante de laszonas tropicales), se encuentra a ambos lados del Ecuador, hasta 35° de Latitud Norte y 23° de Latitud Sur, y es una presa altamente codiciada, tanto por los cazadores como por los fotógrafos.

Para los primeros se trata de una pieza muy remunerativa, ya que no tiene desperdicio. La piel por su dureza llega a utilizarse como sustituto del papel de lija, aunque en la actualidad ya se la usa para lafabricación de artículos de cuero. De su hígado se extrae un 50% de aceite vitaminado; con los cartílagos se preparan gomas y gelatinas. Las aletas, secadas al sol representan un rico alimento particularmente buscado por los chinos. Y los temidos dientes, una vez muerto el escualo, se convierten en objeto de adorno, como parte de los collares de hombres y mujeres.

Para los fotógrafos supeligrosidad representa un reto. No es fácil fotografiarlo dentro de su elemento y muchas veces para conseguirlo es necesario reducir al mínimo sus movimientos, con lo que disminuye su oxigenación sanguínea y por ende cae en un sopor cercano a la somnolencia. Ya en tales condiciones, su ferocidad y saña desaparecen prácticamente y es posible acercarse a él, fotografiarlo en close - up y hasta tocarlo enocasiones. Y sin embargo, no es absolutamente confiable, pues en cualquier momento puede desperezarse y recordar que es el rey de los mares. De allí que junto al fotógrafo se encuentre siempre un arponero, dispuesto a segar la vida de quien es considerado el antropófago por excelencia.

Ahora que en realidad es mucho lo que se ha exagerado en relación con el tiburón. Las estadísticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiburones
  • Tiburones
  • Tiburones
  • Los Tiburones
  • Tiburones
  • tiburones
  • Los tiburones
  • Tiburones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS